El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)

El amor dura tres años 

Nueva obra dle autor de la divertida y ácida 13,99. Lo más sano mentalmente es clasificarla como humor.

Marc se acaba de divorciar y no hace otra cosa que quejarse del amor y de su fecha de caducidad. Tratará de vivir otra historia de amor con su amante Alice…

A cualquier cosa llaman novela hoy en día. Es impensable que un libro tan malo como este se haya publicado.
Todo en él es oportunismo, quejumbrosidad, supuesta subversión (quiere imitar a Houellebecq, supongo, aunque aquel tiene generalmente mucho más que decir). El autor (y el personaje, que incluso al final se superponen) parte de la premisa de que el amor es imposible, que solo dura tres años por razones químicas. Naturalmente, el amor al que se refiere es el enamoramiento y al sexo. En lugar de hacer una novela de "tesis" para demostrar sus asertos, el autor se limita a gritar continuamente que el amor dura tres años. La impresión que se tiene al leerla es que se trata de una especie de desahogo o ajuste de cuentas que tiene que ver con algún desengaño amoroso del autor. Sí, eso parece. Que Beigbeder sufrió una debacle matrimonial y escribió esto como resultas. En ningún momento se ve una estructura en el texto. Está escrito sin seguir ningún tipo de orden cronológico, al buen tuntún, como si el autor fuera escribiendo lo primero que le iba a la cabeza, en sus accesos de rabia e impotencia. Más que novela parece un listado de aforismos mediante los cuales nos machaca una y otra vez su visión pesimista del "amor". El personaje resulta increíblemente patético, todo el rato lamentándose y poniéndose en evidencia. Como no puede ser fiel a su mujer se busca la excusa de que terminó el amor con ella y necesita uno nuevo. Parece que no concibe la relación amorosa como una relación "entre amigos". Si no está la "emoción" del principio no vale nada, se convierte en "aburrimiento".

"A menudo nos dicen que, al cabo de cierto tiempo, la pasión se convierte en "otra cosa", más sólida y más hermosa. Pero esa "otra cosa" es el Amor con A mayúscula, un sentimiento menos excitante, es cierto, pero también menos inmaduro. Me gustaría ser absolutamente claro: esa "otra cosa" me toca los cojones, y si el Amor es eso, entonces dejo el Amor en manos de los gandules, de los descorazonados, de la gente "madura" que vive varada en su comodidad sentimental."

Mucho daño le ha hecho el romanticismo de novela rosa y de las películas al concepto del amor. Perteneciente a una sociedad que lo tiene todo y que no tolera la falta de satisfacción inmediata de los apetitos, el personaje se muestra con una muy baja capacidad para aguantar la frustración. El libro es vacío y no va más allá de citar estudios científicos o antropológicos (algunos erróneos o fuera de contexto) para denostar la monogamia, la fidelidad y la familia. Abundan también los tópicos sobre el matrimonio ("El amor más intenso es el amor no correspondido", "Amar a alguien que no te ama, eso es amor" " Sobre todo, he aprendido que, para ser feliz, hay que haber sido infeliz", "Los esposos cenan, los amantes almuerzan"). Sin embargo, entre tanta estupidez que supuestamente pretende "abrirnos los ojos", dice algunas cosas sensatas:

"El problema sexual de los niños de papá es que desde pequeños les han acostumbrado a tenerlo todo sin dar nada a cambio".

Aunque no faltan las frases sonrojantes:

"En amor la situación empieza a ser realmente preocupante cuando se pasa de la peli porno al parloteo cursi"

"Ni siquiera se trata de una cuestión de egoísmo (en la cama TODOS los tíos son egoístas), lo que ocurre es que nadie les ha explicado jamás que existe alguna diferencia entre una chica y un Porsche (cuando estropeas a la chica, papá no te echa la bronca)"

Veamos la descripción de la mujer ideal de Beigbeder:

"Lo más hermoso de una mujer es que sea sana. Me gusta que respire Salud, ¡esa cárcel de placer! ¡Quiero que tenga ganas de correr, de reír a carcajadas, de hartarse de comer! Dientes tan blancos como el blanco de los ojos, una boca fresca como una cama grande, labios cereza en los que cada beso es una joya, una piel tersa como la de un tam-tam, senos redondos como bolas de petanca, clavículas delgadas como alas de pollo, piernas doradas como la Toscana, un culo respingón como una mejilla de bebé, y sobre todo, NADA DE MAQUILLAJE. Debe oler a leche y a sudor más que a perfume o a cigarrillo."

Por pedir que no quede. Es impensable querer a una mujer enferma (o imperfecta en todos los sentidos), supongo.
El tono es agresivo hacia el lector. Como ya dije antes parece que te grita: "mira, mira, aprende de una vez que el amor dura tres años". Supongo que la contemplación de una pareja feliz durante más de veinte años le resultará insoportable a este hombre inmaduro, infantil y estúpido. Si por lo menos el libro estuviera bien escrito se podría soportar su sarta de quejas pueriles, lamentos de hombre despechado y pataletas que encubren incapacidad de asumir su debilidad e inconsistencia mental. Pero no es así. Beigbeder no es un escritor, es un quejica. Que vaya al psicoanalista y le den algo al pobre. Igual todavía está a tiempo de recuperarse.

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)

  1. Maria LC

    Me encanta tu reseña, si bien no comparto la totalidad de la crítica (pero eso es, al fin y al cabo, una crítica, ¡qué libertad nos ha dado esta disciplina literaria!)

    Por mi parte, pienso que esa forma de escribir «al buen tuntún» de Beigbeder es intencionada, al margen de los gustos del lector: El escritor es brutalmente sincero con todas las consecuencias, sin estructuras ni adornos. Por otro lado, además de un desahogo del autor (¿no lo es cualquier obra de arte?) es una enorme crítica de la sociedad actual y su concepto del amor hoy día. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.