La mujer y el mono (Peter Høeg)

Madelene es una mujer al límite, casada con Adam, un famoso etólogo, quien secuestra a Erasmus, un mono de gran inteligencia. La mujer se identifica con él y decide ayudarle…

La protagonista, Madelene, es una mujer alcohólica, autodestructiva, (mezcla alcohol etílico de 99,6 º con agua destilada hasta conseguir la bebida ideal, de 55º, que lleva en una botella donde quiera que va, alternándola con pastillas de vitamina B para evitar la resaca); es una danesa en Inglaterra, donde se siente extraña, ajena, está casada desde hace diecisiete meses con Adam, un hombre distante y poco comunicativo, que sólo se siente segura dentro de su cama y tiene miedo a abandonar su dormitorio; todas las mañanas, al maquillarse, siente que se pone una máscara social con la que poder soportar su vida.

En el momento en que Erasmus aparece en su vida, Madelene es como una enferma terminal, hastiada de su existencia, que se odia a sí misma y que, al conocer e identificarse con la vulnerabilidad del mono renace de sus cenizas.
Madelene se desdobla a sí misma en otras mujeres, en Priscilla, que es decidida y sabe lo que hay que hacer, capaz de tomar decisiones y hacer cosas que ella jamás haría.

Entre los aciertos de la novela, Peter Hoeg describe a unos personajes que podrían ser reales, porque sus sentimientos, sus emociones, los miedos, las ruindades y reflexiones, pueden ser los de cualquiera.
Con solo unas breves frases consigue que conozcamos a cada personaje. No sólo a Madelene como protagonista, también a su marido Adam, a la hermana de él, Andrea, o Billy, el hombre que debía recoger al animal, e incluso a personajes más secundarios como Bally, el capitán del barco del que huye Erasmus.

Y nos los muestra haciendo hincapié en aquello que da sentido a sus vidas, lo irrenunciable, que les hace triunfar o fracasar porque no pueden ser de otra manera.
Los retrata casi con cariño, ninguno de ellos es ajeno a su propia forma de ser, tienen una visión lúcida de sí mismos aunque no puedan dejar de ser lo que son. Unos personajes cuya evolución importa, que son imprevisibles: ¿qué va a hacer Madelene a continuación?

La forma de escribir, sencilla, directa y certera, con su carga de crítica y su conocimiento de la psicología humana es algo a su favor.

También recurre al sentido del humor, a veces algo obvio, como que el nombre del barco en que viaja Erasmus sea “El Arca”, hace crítica social al enfrentar a Madelene con una sociedad muy diferente de la suya, con el consiguiente choque cultural.
Y habla de animales, continuamente, mediante ejemplos y metáforas que los contienen describiendo sus vidas en libertad o en los zoos, siempre animales, en contraposición a los humanos.

La novela está dividida en al menos dos partes, quizá tres, una en que se nos muestra a la protagonista y los personajes que la rodean hasta que lleva a cabo su decisión, otra más breve en que vemos a Madelene y Erasmus viviendo en una suerte de paraíso y una tercera, la “sorpresa” (aunque si se lee la novela con atención es hasta lógico) que nos lleva a un final imprevisto.

Una novela bien escrita, en la que apenas sobra texto, que “justifica” sus sorpresas, una protagonista principal muy interesante y una conclusión casi inesperada, al tiempo triste y esperanzadora, que incluye una importante reflexión acerca de lo que es y significa ser humano.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La mujer y el mono (Peter Høeg)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La mujer y el mono (Peter Høeg)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.