Un baile en el matadero (Lawrence block)

Argumento:

Un hombre contrata a Matt Scudder para que averigue si su hermana fue asesinada por su marido. Mientras lo hace se cruza en su camino otro caso que le interesa más y comienza a investigarlo.

Comentario:

La novela, relatada en primera persona como es clásico en el género, comienza con una velada de boxeo en que el protagonista, mientras investiga a un sospechoso del asesinato de su esposa, ve a un hombre que le resulta familiar y comienza a preguntarse de qué le conoce.

Después se recurre al flashback. Primero para contar cómo fue contratado Scudder y resumir el caso de asesinato para el que se requiere su participación.

El regreso al presente (tras el boxeo) es breve, pues se hace otra incursión al pasado, esta vez más lejano, y a una cinta de vídeo que contiene una película que no corresponde a la que anuncia su carátula.

A partir de ese momento Scudder parece olvidar el caso de asesinato y se dedica a rastrear el orígen del vídeo y descubrir la identidad de algunos de los protagonistas de la película.

Mientras lo hace, y sin abandonar el típico papel de héroe desencantado de la vida, se muestran fragmentos de su vida, como la

Según se avanza en la lectura se percibe que la investigación no es la parte más importante de la historia, dando preponderancia a los paseos de Scudder por los barrios menos glamourosos de Nueva York, dando a la ciudad el protagonismo de un personaje más, o mostrando la vida en los "bajos fondos".

Aunque tanto Mick Ballou (el amigo con quien Scudder mantiene conversaciones sobre lo divino y lo humano y personifica el delincuente "honorable"), como Bergen y Olga, son criminales, se establece con claridad la diferencia entre ambos tipos de villanos.

En ocasiones puede parecer que algunas escenas sobran o no vienen a cuento, sin embargo, al terminar la lectura, se nota cómo todo encaja en su lugar y tiene su razón de ser.

Quizá la oportuna confesión de un personaje o la forma en que se relacionan los casos pueda parecer poco verosímil pero, como se ha dicho, la parte del misterio no es la que interesa desarrollar al autor, que prefiere hacer hincapié en mostrar los abismos de la maldad humana y la forma en que afecta y hace reaccionar a personas normales.

En resumen, una novela negra al estilo clásico.

http://reginairae.blogcindario.com/2007/04/00411-un-baile-en-el-matadero-de-lawrence-block.html

Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.

Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Un baile en el matadero (Lawrence block)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Un baile en el matadero (Lawrence block)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.