La Defensa (Vladimir Nabokov)

En este libro se nos cuenta la vida de Luzhin, un genio del ajedrez, que vive para ese juego tras encontrar en él un refugio contra la realidad, demasiado sórdida para su sensible gusto y su debilidad. Sus padres intentan que se relacione y salga al mundo, peor en un ambiente de brutalidad se obsesiona cada vez más con esa otra realidad hasta renunciar prácticamente al mundo. Con el tiempo, si pobsesión crefe, hasta que le prohíben jugar. Es entonces cuando tendrá que enfrentarse al mundo y al matrimonio.

Los personajes están muy bien descritos, en especial el protagonista, su esposa y la madre de ésta, que se muestra bastante hostil al yerno. La espodsa de Luzhin es un personaje muy complejo, al que es difícil encontrarlke las motivaciones. Se trata d euna filántropa compulsiva en busca de desgracias, yal conocer a Luzhin se siente irremediablemente atraída por él y por su incapacidad para vivir.

Encuentro un gran parecido a este libro, al menos en su prersonaje principal con la conjura d elos necios, de John Kennedy Toole. En ambios casos se trata de personajes físicamente repulsivos, mortalmente inseguros y socialmente destruidos.

Este libro puede interpretarse como una especie de metáfora de propia vida planteada como una partida de ajedrez. Nabokov continúa fiel a su estilo, aunque a mí me ha parecido una obra menor comparada con “Ada o el ardor” o “Pálido Fuego”, novelas “más ambiciosas” o “difíciles”. Creo que fue una de sus primeras obras. El fuerte de Nabokov son esos diálogos tan naturales y aparentemente banales que sin embargo transmiten sensación de vida, al igual que las descripciones, a veces en exceso detalladas. El humor fino y el drama se entremezclan de una forma muy natural. La prosa es clara y menos elaborada, y no hay elementos fantásticos, como por ejemplo en “Ada…”. En tono es tirando a dramático a pesar de algunos apuntes, breves, de humor. Hay alguna elipsis narrativa muy lograda, como la de la muerte de la madre.

Podemos observar que aparecen elementos típicos de otras novelas posteriores del autor, como el exilio ruso, el ajedrez, etc, aunque siendo una novela breve no lo desarrolla demasiado. Es una novela más bien de “personaje”, que se centra en la psicología inestable de Luzhin y en su incapacidad de afrontar la vida.

Por si os da pereza leer el libro y os interesa el tema hay una película reciente sobre el libro protagonizada por John Turturro. Se titula “La defensa de Luzhin”

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La Defensa (Vladimir Nabokov)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La Defensa (Vladimir Nabokov)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.