Jonathan Strange y el señor Norrell (Susanna Clarke)

En la Inglaterra de comienzos del siglo XIX aparecen dos magos dispuestos a reinstaurar la magia en el país.

La novela se sitúa en una Inglaterra alternativa en que además de utilizar hechos y personajes de la época como la guerra con Napoleón Bonaparte hasta la batalla de Waterloo, o la aparición de personajes reales como el Rey Jorge III, conocido por su “locura” y Lord Byron con su excéntrica personalidad, la autora crea un mundo propio de gran riqueza.

Para apoyar y dar verosimilitud a su historia, Clarke recurre a abundantes pies de página en que se relatan supuestos hechos relacionados con la magia en el pasado histórico del país.

Estos textos, a veces auténticos relatos de gran complejidad e interés son muy eficaces para hacer creíble la historia, aunque tienen la desventaja de que, cuando son muy extensos llegan a distraer de la trama principal y hay que hacer un leve esfuerzo para retomar el hilo argumental.

El libro participa de varios géneros además del fantástico relacionado con la magia, duendes, fantasmas…. incluyendo el histórico (aparecen personajes y hechos reales), y la novela costumbrista (al estilo Dickens), que comprende la mayor parte de un texto acompañado de magníficas ilustraciones en blanco y negro.

Clarke ha escrito su novela recreando la forma de escribir de la época en que se sitúa, elaborando pormenorizadamente tanto la vida de cada personaje, desde los principales hasta los secundarios, como la reconstrucción de lugares, hechos y costumbres.

Muestra imaginación en la elaboración del mundo de fantasía en que se mueven algunos de los protagonistas, como ese hogar casi onírico de los duendes (la casa sin fin escenario de espectaculares bailes y fiestas) que en ocasiones invade la realidad de forma ominosa (esos árboles negros que parecen acercarse, o el sonido de campanas invisibles), o los largos pasadizos en el interior de los espejos.

Esta creación de un universo propio que en algunos momentos parece real, llegando a sentir que se está allí, tiene tanto cosas positivas como negativas.

De las primeras citar la inmersión en una realidad que trasciende las palabras del texto y la credibilidad de que consigue dotar al hecho de la magia y la forma en que se realiza y entre las otras que la autora parece tan inmersa en su fantasía que a veces incluye escenas innecesariamente reiterativas o conversaciones que no aportan novedades ni avance al argumento pese a lo bien escritas que están.

Resaltar la presencia ocasional de un/a narrador/a de tipo casi omnisciente que lamentablemente desaparece con el transcurrir de las páginas, cuya identidad se desconoce y que relata lo ocurrido desde un futuro relativamente próximo a los acontecimientos que cuenta.

De los personajes, mayoritariamente masculinos, destacar, además de los magos protagonistas al humilde Segundus o el estrafalario Vinculus, Childermass (ayudante de Norrell), el criado negro Stephen Black, el Duende de cabello color vilano de cardo o el siempre presente (en boca de los demás) Rey Cuervo.

Entre las damas, secundarias, tienen importancia Arabella Strange, Flora y Emma, Lady Pole, en muchos casos víctimas a las que rescatar.

Aderezada con toques de sutil humor británico, algo de romance, fantasía, magia y enfrentamientos entre magos, es una novela con altibajos argumentales quizá debidos a su larga extensión y, pese a que tiene un final, con la posibilidad de una continuación (la autora asegura que no va a escribir una segunda parte… aunque no descarta retomar la época y circunstancias en su próxima novela)

http://reginairae.blogcindario.com/2006/02/00263-jonathan-strange-y-el-senor-norrell-de-susanna-clarke.html

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Jonathan Strange y el señor Norrell (Susanna Clarke)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Jonathan Strange y el señor Norrell (Susanna Clarke)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.