El cuerno de caza (Sarban)

cuernocaza_0_previewEsta breve novela de terror pertenece a la gran tradición britá­nica de relatos horripilantes contados junto a la chimenea. El narrador, Alan Querdilion, cuenta la historia a un amigo que fuma su pipa mientras están sentados, a altas horas de la noche, ante un hogar lleno de leños crepitantes. Pero las experiencias de la guerra que relata están lejos de ser agradables. Sarban es el seudónimo de John W. Wall (nacido en 1910), escritor conoci­do por sus historias de fantasmas. En una introducción escrita para la edición americana, Kingsley Amis arguye que El cuerno de caza (The Sound of his Horn), aunque en gran medida situado en un futuro cuidadosamente imaginado, es literatura fantásti­ca más que ciencia ficción: «el universo para-lelo en el que se sitúa el cuento principal no debe ser abordado mediante nin­gún género de técnica científica»; además, el encuadre es rural (y neofeudal), mientras que los horrores característicos de la ciencia ficción comúnmente son urbanos.

Alan Querdilion cuenta su fuga de un campamento alemán para prisioneros, y su viaje a través de los bosques de pinos de Europa Oriental. Bajo la brillante luz de la luna, llega a un fres­co y atractivo paisaje: «¡Eran bosques tan diferentes!; no mo­nótonos bosques de pinos, sino un bello bosque verde de robles, hayas y espinos de flores blancas». Corre hacia un pe­queño lago que estaba entre estos árboles, pero tropieza con una barra de energía mágica y queda inconsciente: «Mis ojos fueron horadados por el dolor que me causó una luz amarilla, y mi cuerpo, despojado de todo su peso y cohesión, salió gi­rando y describiendo una espiral hacia arriba, como un gas en la obscuridad». Se despertó y se encontró otra vez cautivo, en el hospital anexo a un lujoso pabellón de caza, donde era aten­dido por sirvientes mudos. Después de una conversación con el médico, descubre que ha llegado a un mundo futuro donde los nazis han ganado la segunda guerra mundial y donde se ha hecho volver a una gran extensión de Europa a la condición de un bosque primitivo, un lugar de juego salvaje de su gobernante, el conde Von Hackelnberg, Gran Guardabosques del Reich.

La narrativa de Querdilion se convierte en una gran pesadi­lla. De noche, oye el cuerno de caza del conde, «tocado a largos intervalos, cada nota tan solitaria en la obscuridad y el silencio total como una sola vela en mar abierto». Se le permite observar una caza a la luz del día, y queda horrorizado al descubrir que la presa no es algún animal desdichado sino una muchacha casi desnuda, con la cabeza y la espalda engalanada con plumas como «una de las diosas con cabeza de pájaro del Antiguo Egipto». Pero lo peor viene luego: el conde no sólo persigue presas humanas sino que también utiliza «sabuesos» humanos. El lugar de honor en esta horrible colección de fieras se otorga a los gatos–mujeres–muchachas que han sido «buscadas y selec­cionadas con cuidado de experto entre todas las granjas criadoras de esclavos del gran Reich … (ellas) eran totalmente inhumanas: eran mujeres transformadas, mediante una demo­níaca habilidad en la crianza y la preparación, en grandes gatos ágiles, rápidos y peligrosos». Estas criaturas salvajes son bellas y aterradoras: Querdilion ve cómo destrozan dos conejas con ga­rras y dientes. Luego es llevado al bosque por los hombres del conde, para convertirlo en la presa de la si-guiente cacería.

La breve novela de Sarban es una obra de horror hábilmen­te elaborada, con imágenes convincentes y una trama muy ten­sa. Socava las ideas sentimentales, especialmente caras a cora­zones ingleses, del bosque como un lugar tranquilo y de la caza como deporte de caballeros. En un plano es directamente un cuento sobre la bestialidad nazi, aunque perturbador en sus implicaciones sexuales. En otro plano, es una fantasía intem­poral sobre los seres humanos como cazadores y cazados, sobre la humanidad brutal y la naturaleza bruta.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO
TÍTULO=”El cuerno de caza (Sarban)”
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: “El cuerno de caza (Sarban)”

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

2 Comentarios El cuerno de caza (Sarban)

  1. Elca

    Una de las mejores, si no la mejor, novela de fantasía que he leido en mis casi 65 años de vida.

  2. Gonzalo

    Maravilloso e intenso libro q m dejo un compañero d trabajo y dl q no habia oido hablar, sobre la crueldad y el totalitarismo, escrito en una epoca en q la segunda guerra mundial aun no estaba muy lejana (1960), tbn se puede pensar q todo ha ocurrido en su mente, debido al estres dl confinamiento en un campo d concentracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.