En el centro de la Tierra (Edgar Rice Burroughs)

David Innes, joven empresario, y el ingeniero Perry prueban una noche un prototipo de taladro mil veces más potente que los conocidos. Empiezan a descender en la corteza terrestre sin freno. Cuando creen que van a morir en el magma aparecen de pronto en un mundo interior llamado Pellucidar donde viven criaturas primitivas como los dinosaurios y varias razas extrañas…

Novela de aventuras sin ninguna pretensión, bastante breve, que inaugura el ciclo que el autor dedicó a ese mundo interior al nuestre llamado Pellucidar, con cierta semejanza con la novela de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra", inspirada también en la teoría de la Tierra Hueca.
En cuanto a estilo es bastante simple y poco cuidado. No hace arte precisamente. El argumento es muy pobre, ya que se limita a contar los encuentros de los terrícolas superiores con las razas de los Mahar, los ságotas y las diversas tribus de humanos, además de con los animales prehistóricos. Todo el libro es una sucesión de peleas, luchas y monstruos atacando. Las descripciones de peleas pueden llegar a ocupar largos párrafos, aburriendo más que nada.
Sin embargo, al igual que me pasó cuando leí el inicio de otra de sus larguísimas sagas (Una Princesa de Marte) le reconozco a Borroughs un gran mérito: su fantasía e imaginación, que crean detalles y elementos que luego se han visto reflejados en obras posteriores e incluso en películas. Por ejemplo, en Una princesa de Marte aparecían las mismas naves deslizadoras de las dunas del planeta Tatooine y algo similar a las espadas láser; en En el centro de la tierra, hay una escena calcada de otra película de George Lucas (cuando el protagonista contempla en un anfiteatro lleno de seres reptilianos como dos humanos son entregados a una lucha con dos criaturas monstruosas, similar a la escena del circo de El ataque de los clones). Borroughs puede decirse que es un "sembrador" de ideas, aunque como novelista no valía mucho (me refiero a novelista de calidad, lo suyo era el entretenimiento, para quien le gusten las aventuras descabelladas). Entre las imágenes más llamativas están la falta de existencia de horizonte en Pellucidar. En lugar de eso, se aprecia una curvatura hacia arriba de las tierras que confiere a ese lugar un aspecto extrañísimo; la variabilidad del tiempo, ya que mientras para un personaje parecen pasar unos días, para otro han pasado meses (el tiempo no existe en Pellucidar); el día eterno (el sol no se pone, como es lógico); la falta de referentes celestiales para orientarse… Entre las cosas más incongruentes está la facilidad con la que los protagonistas americanos aprenden la lengua de los nativos y empiezan a comunicarse con ellos.
En el libro abunda la truculencia, y no se detiene a la hora de reflejar algunas escenas que son un poco crudas, como aquella en que la raza dominante de Pellucidar, los reptilianos Mahar se comen vivos y poco a poco a sus esclavos humanos en un ritual realmente macabro; o las torturas a las que someten a la gente sus científicos, que diseccionan en vivo, etc, etc…
En cuanto a los personajes pues son arquetípicos y planos total. David Innes es el intrépido joven aventurero que quiere llevar el progreso a Pellucidar, cuya raza humana, esclavizada, le parece de una gran apostura y dignidad; y Perry, que apenas tiene más protagonismo que el de construir el famoso taladro, el anciano sabio, que se pasa el día rezando y preocupándose por la suerte de su impulsivo amigo.
Existe una película sobre el tema protagonizada por Peter Cushing y Doug McCloure, para curiosos (At the earth\’s core, 1976, productora Amicus; GB)

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»En el centro de la Tierra (Edgar Rice Burroughs)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «En el centro de la Tierra (Edgar Rice Burroughs)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.