El resplandor, de STEPHEN KING

resplandorLa tercera novela publicada de King fue un éxito aún mayor que Carrie y El misterio de Salem’s Lot y en algunos aspectos es su obra más característica. Como he dicho, no es un escritor ori­ginal, pero en libro tras libro ha barajado ciertos ingredientes comunes con gran aplomo. Aquí hay variaciones sobre la casa poblada de fantasmas y el niño mágicamente dotado, mezcla­das con el horror de una personalidad alcohólica en desinte­gración. La historia fue filmada por Stanley Kubrik en 1980, y aunque la película tiene sus propias cualidades glaciales, los guionistas hicieron en la trama ciertos cambios decisivos que tuvieron el efecto de quitar al espectador toda simpatía por el torturado personaje principal. Uno de los puntos fuertes de la novela de King es que despierta simpatía por todos los persona­jes involucrados, y particularmente por Jack Torrance, el desdi­chado protagonista de la obra.

Torrance es un aspirante a escritor suspendido de su puesto de enseñanza a causa de su alcoholismo y una violenta pelea con un estudiante. Renunciando a la bebida, acepta un trabajo como conserje de invierno del Overlook Hotel, en una zona so­litaria de Colorado. Aunque le advierten que un conserje ante­rior cayó en una locura asesina, gustosamente va a residir en el hotel de veraneo de la montaña desértica con su mujer, Wendy, y el hijo de ambos de cinco años, decidido a escribir su obra lar­gamente postergada. Son una familia encantadora, aunque a Torrance lo acosa la culpa de haber roto una vez un brazo al pequeño Danny en un estallido de furor alcohólico. El niño se lo ha perdonado hace tiempo y en algunos aspectos se siente más cerca de su padre que de su madre. Danny tiene otros mo­tivos de aprensión: sus padres no lo saben, pero está dotado de clarividencia. Puede predecir el futuro, de modo limi-tado, y puede mantener conversaciones con su otro yo (sus padres creen que «Tony» es un compañero de juegos imagina-rio). A su llegada al enorme hotel, que pronto quedará aislado por la nie­ve durante muchos meses, Danny se hace amigo del cocinero negro, el señor Hallorann. Éste también tiene poderes paranormales, y adivina en Danny «el resplandor», la facultad de ver cosas que son invisibles para ojos normales. Hallorann advierte al niño que no entre en la habitación 217 del hotel (donde se cometió antaño un horrible asesinato) y se marcha a sus vaca­ciones de invierno, extrañamente alterado.

La familia Torrance queda sola en el lujoso hotel, y la nie-ve cae, aislándolos totalmente del mundo externo. Jack siente de­seos de beber, pero se refrena y se entrega a las tareas paralelas de poner en funcionamiento el viejo sistema de calefacción del hotel y escribir su obra de teatro. El pequeño Danny empieza a tener terribles sueños, en muchos de los cuales aparece la pala­bra en imagen especular «REDRUM» e inevitablemente se siente tentado a entrar en la habitación 217 (sus experiencias aquí dentro constituyen el clímax de horror en la novela). Entre tanto, Jack descubre algunos viejos recortes de periódicos que revelan la verdadera y sangrienta historia del hotel. Aquí la na­rración desvía su extenso camino hacia un final de Gran Guiñol en el que Torrance sucumbe a los malos espíri-tus de su entor­no, y el señor Hallorann acude presurosamente al rescate de la madre y el hijo en respuesta a un agudo grito paranormal de dolor del aterrorizado Danny. Pese a su ocasional predecibilidad, El resplandor (The Shining) es una historia emocionante en la que el autor hace juegos malabares con una serie de temas relacionados con la familia, el amor conyugal y el paterno, y sus obscuros opuestos: la esposa gol-peada y el hijo maltratado. Co­mo en la mayoría de las novelas de King, la descripción de los personajes, aunque algo senti-mental, es muy eficiente; un mi­llón de lectores se han sentido conmovidos por estas gentes imaginarias y han visto sus propios rostros en el espejo gótico de esta extravagante obra de ficción.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El resplandor, de STEPHEN KING»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El resplandor, de STEPHEN KING»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario El resplandor, de STEPHEN KING

  1. anawoo

    Reseña de: el Resplandor
    ¿Alguna vez te has preguntado cómo se siente estar en un hotel en donde nada es lo que parece y en donde te sientes Presionado con tus propios pensamientos?

    El resplandor la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977.trata sobre la familia Torrance al llegar a un hotel en donde Jack(Torrance) consigue un trabajo de velero en el hotel overlook, gracias a su amigo Albert , Tony (su supuesto amigo imaginario) le dice a Dany una serie de acontecimientos que pasarán en el hotel antes de llegar a este y Wendy está preocupada por su hijo(Danny).
    El hotel toma la esencia de Dany y Jack para hacer visibles a los espectros de estos y después de estos sucesos empiezan los problemas con la familia Torrance en los cuales se menciona el suicidio y el divorcio.
    ¿Qué pasará con la familia Torrance? ¿Jack recordará su pasado y lo retomará para hacerle daño a su familia?
    ¿Será que Jack y Wendy pensaran en dejar o seguir su matrimonio mientras que Dany se vuelve loco? O ¿todos estos problemas los resolverán juntos como familia?
    Si tú eres amante de las novelas de terror psicológico tienes que leer este libro
    Gracias a la trama y la intriga que te deja esta maravillosa novela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.