Marca de Sangre, de Hector de Mauleón

Marca de sangre

Y llegamos en la edición de este año de la Semana Negra de Gijón a un momento en el que se hizo patente lo que muchos ya pensábamos: que para escribir algo realmente negro, que nos asuste de veras y pueda impresionarnos, lo mejor es la realidad.

En México, y según los datos oficiales, en la guerra entre los cárteles de la droga y el enfrentamiento de estos contra las fuerzas gubernamentales han muerto 40.000 personas, lo que es más que muchas guerras convencionales.

Según el autor, la guerra contra el narcotráfico supone una profunda herida en la vida diaria de los mexicanos, que han perdido la noche, demasiado peligrosa ya para salir de fiesta, han perdido el futuro y hasta las ciudades como espacios de comercio y libertad.

Otro de los efectos más graves de esta guerra es que el país pierde la memoria y lo relativiza todo, de modo que el PRI está de nuevo a punto de ganar las elecciones, con toda su carga del pasado. El PRI estaba inmerso en todas las tramas de corrupción. Pero a la gente le empieza a dar todo igual con tal de poder volver a salir a Las calles sin miedo.

El libro habla de todo esto, de los periodistas asesinados pro informar, del miedo a que cualquier cosa que cuentes en una noticia afecte a alguien poderoso que te ponga en la lista negra sin que llegues a sospecharlo siquiera y de esa sensación, terrible, de saber que el noventa y cinco por ciento de los delitos que se cometen en el país quedan impunes.

El problema se ha ido desarrollando en distintas épocas y bajo distintos gobiernos, y de esta evolución, siempre hacia abajo, siempre a peor, es de lo que habla este libro, que ojalá fuese una novela. Pero no lo es.

Javier Pérez

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Marca de Sangre, de Hector de Mauleón»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Marca de Sangre, de Hector de Mauleón»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.