Ya no sufro por amor (Lucía Etxebarría)

Una serie de artículos y ejemplos muestran qué tipo de relaciones sentimentales establece cada persona según su forma de ser, pasado etc…
El libro comienza con un test que al parecer indicará si va a gustarnos el libro o ni siquiera merece la pena comprarlo, para seguir explicando las pretensiones que tiene: su finalidad no es solucionar los problemas, sino para aliviarlos y/o reconocer que se necesita ayuda profesional.

La autora informa además de algunas pautas que ha seguido al escribirlo, como que se puede aplicar a todo tipo de parejas (hetero, homo…), aunque en la mayor parte de las ocasiones ella se dirige al lector/a en femenino, o que no es psiquiatra, limitándose a comentar sus experiencias personales y lo que ha aprendido en sus amplias lecturas.

Es aquí donde el texto se vuelve en ocasiones confuso y farragoso, amontonando información de forma desordenada y poco comprensible.

La comprensión y posible identificación de síntomas y características destaca cuando utiliza ejemplos (a veces personales, con lo que puede parecer prepotente a alguien) de los tipos de personalidades e incluso sugiere los emparejamientos más o menos aconsejables como lo haría un libro de emparejamientos zodiacales.

La parte dedicada al análisis de las telenovelas queda algo obsoleta, pues si bien se analizan los personajes y relaciones de la serie de Antena 3 “Aquí no hay quien viva”, las telenovelas latinoamericanas se ven perjudicadas por ejemplos antiguos como “Cristal” o “Los ricos también lloran”, siendo brevísimas las alusiones a algunas más modernas, como “Yo soy Betty, la fea”.

Etxebarría comentó hace unas semanas en el programa “Channel nº 4” que en ediciones posteriores ha añadido texto referente a “Pasión de Gavilanes”, que sigue la trama "clásica" de amor y venganza.

Sin embargo, para analizar los cambios que se están produciendo en estas series, y en la personalidad de sus protagonistas femeninas, ya no tan mansas, sería mejor comentar “Rubí”, éxito sin precedentes con una heroína egoísta y malvada.

Así, parte del libro es demasiado confusa, otra resulta entretenida y hasta divertida (los mencionados ejemplos) y una más decepcionante (el análisis de telenovelas) resultando una obra cuyo interés sufre altibajos demasiado marcados.

Si se leen solo las partes que más interesan (los tipos de personalidades, las telenovelas…) puede ser más satisfactorio que si se lee entero.

Erratas:

– En la primera edición (no sé si se ha corregido en las siguientes), se alude en varias ocasiones (tres en un párrafo) a Margarita Gaultier, cuando deberería ser Gautier, y se identifica a Laurence Olivier, como Lawrence.

Obra

– La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996)
– – Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997)
– Beatriz y los cuerpos celestes (1998)
– Nosotras que no somos como las demás (1999)
– La Eva futura. La letra futura (2000)
– De todo lo visible y lo invisible (2001)
– Estación de infierno (2001)
– En brazos de la mujer fetiche (2002). Con Sonia Núñez Puente
– Una historia de amor como otra cualquiera (2003)
– Un milagro en equilibrio (2004)
– Ya no sufro por amor (2005)

http://reginairae.blogcindario.com/2006/05/00274-ya-no-sufro-por-amor-de-lucia-etxebarria.html

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Ya no sufro por amor (Lucía Etxebarría)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Ya no sufro por amor (Lucía Etxebarría)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.