Soul Music (Terry Pratchett)

Mientras la Muerte tiene una de sus crisis y huye para alistarse en la Legión Extranjera Klatchiana, y su “nieta” Susan se ve obligada a hacerse cargo del negocio familiar, un grupo de músicos inventa la “Música con Rocas Dentro” y revoluciona Ankh-Morpork.
Siguiendo el esquema (y el argumento) de obras anteriores con las que comparte personajes como “El Segador” y “Mort”, la novela sorprende por su falta de gracia e ingenio, por la carencia de frases antológicas, crítica social o parodia hiriente.

El personaje de Susan, cuya característica más destacable es la capacidad para “desaparecer” (no ser vista) cuando algo no le interesa, se parece demasiado a Mort en su descubrimiento de la casa de la Muerte con sus peculiaridades en cuanto a colorido (negro) y distancias (engañosas) o la realización de las tareas encomendadas.

Así se pierde la sensación de novedad, y lo que hubiera podido calificarse de surrealista sólo produce una sensación de déjà vu que a duras penas entretiene.

El grupo de músicos que “descubre” la “Música con Rocas Dentro” (Rock and Roll) cumple el papel de homenajear el género, sus intérpretes y canciones mediante un cambio de términos poco original (Elvish…) y demasiado vacío de ingenio.

El mayor entretenimiento entre tanto texto anodino es jugar a encontrar todas las referencias a la historia del rock y sus intérpretes.

En la novela aparecen Nobby y Colon, la biblioteca de la Universidad Invisible, con el Bibliotecario y Ridcully entre otros, o miembros de diferentes Gremios quienes, aparte de recuperar de personajes de otras historias, hacen poco más, siendo sus intervenciones perfectamente olvidables.

Entre las diversas tramas, quizá la de Susan sustituyendo al abuelo es la más aburrida (ya lo hizo Mort) y previsible, la de Muerte en la Legión Extranjera tiene un cierto ingenio en su afán de olvidar entre personas que ya no recuerdan ni sus nombres, los músicos (entre los que resalta la peculiar guitarra de Imp-Buddy) acaban siendo repetitivos… quizá lo mejor sean las conversaciones entre la Muerte de las Ratas y el Cuervo que la acompaña.

En resumen: Más (y peor) de lo mismo.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Soul Music (Terry Pratchett)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Soul Music (Terry Pratchett)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.