Responso (Juan José Saer)

Argumento:

Alfredo Barrios va a visitar a su ex-mujer Concepción. Ésta, había salido adelante y parecía no irle mal, tiene buen aspecto y disfruta de una acogedora casa. Hechos que Alfredo observa con atención y que le hacen soñar con una posible reconciliación. Para impresionarla, le cuenta una mentira y aprovecha para pedirle prestada una máquina de escribir que dice necesitar para un encargo, un artículo para un periódico. Concepción, que a pesar de todo el pasado, sigue amándolo, cree lo que le cuenta y ve esperanzadora esta circunstancia para que Alfredo reconduzca su vida y comience a cuidarse, su aspecto actual es lamentable.

Es una corta novela, pero muy intensa. El personaje principal es Alfredo, pero las personas que van pasando por su vida, bien merecerían ser consideradas también como personajes principales, ya que aunque técnicamente son secundarios, quedan muy bien definidos y son iguales o más interesantes.

Alfredo, a partir de su separación con Concepción, provocada por él, es un hombre sin rumbo. Vive en una pensión de mala muerte, su aspecto es de una dejadez absoluta, y se aprovecha de la buena voluntad de algunos que le rodean.

Sentir compasión o repulsa por este tipo de personaje dependerá de cada lector. Casi todos conocemos a alguien parecido y podremos reconocer la autenticidad en el personaje de Alfredo, retratada perfectamente por su autor.

En definitiva, se nos muestra a un hombre y su (mala) relación con el mundo.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Responso (Juan José Saer)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Responso (Juan José Saer)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.