La conquista del aire (Belén Gopegui )

Argumento

Carlos, idealista fundador de una pequeña empresa, pide un préstamo de varios millones a dos amigos suyos para sacarla a flote. Al tiempo que se asiste a los avatares de la empresa, asistimos al desmoronamiento de algunas parejas del grupo de amigos…

Comentario

Se trata de una novela que como ya anuncia la autora en una especie de prólogo gira en torno al dinero, o más extensamente, sobre las ideas y actitudes que mantiene un grupo de amigos, concienciados políticamente en la izquierda, respecto al dinero. Los personajes son todos de izquierdas, tanto que califican al PSOE de partido burgués que se ha escorado a la derecha, y son partidarios de la revolución socialista, que según algunos de ellos quizás llegue en el futuro. Este quizás es muy importante, ya que ellos, mientras esperan el socialismo real se entretienen con sus casas,coches y sueldos no precisamente bajos, y se enfrentan con diversos argumentos a sus contradicciones. Es una novela de desencanto, de comprobación de que los ideales se rompen al contraponerlos a la dura realidad, el retrato de una generación, la de los años ochenta y setenta que quería cambiar el mundo y fue cambiada por él. Todo en el texto destila esa amargura y esa decepción vital. La autora tiene tendencia a agudizar aún más la impresión al salirse con arranques líricos con ansias de trascendencia sobre detalles nimios. El sentido del humor brilla por su ausencia, como si en esa generación no hubiera habido ni una sola persona ingeniosa o con una visión más optimista del mundo. Gopegui está en su derecho de poner el tono que le dé la gana, pero se echa de menos un poco de humorismo, aunque sea negro y vitriólico. También diría que sobran páginas, ya que una vez planteando el asunto del préstamo en las primeras páginas, todo el resto del libro es un ir dando vueltas sobre lo mismo hasta el desenlace, que por cierto se ve venir a leguas. Dinero y amor se entrelazan a lo largo del texto, pero con poco avance en la trama. Bien es cierto que Gopegui más que una novela tradicional parece haber querido realizar una novela de tesis para plantear las contradicciones de esa juventud que fue rebelde en los setenta y luego se aburguesó en los noventa, aunque conservando en sus cabezas aún las ideas primitivas, cada vez más difíciles de poner en práctica. Algo que no me ha gustado nada son los diálogos. Resulta muy difícil de creer que unos amigos o una pareja hablen en un noventa por ciento de sus parlamentos sobre política y de la manera tan alambicada y poco natural con que lo hacen los personajes de Gopegui, que más que hablar parece que sermonean o hacen discursos.
No me ha parecido nada original la novela. El tema está sobadísimo, aunque sí es extraño dedicar un libro entero a dar vueltas sobre el dinero y cómo afecta a la vida de las personas. Pero lo del desencanto generacional ya suena a repetido y en esta novela, además, anacrónico. No veo yo a unos treintañeros de los años noventa sumidos en tan profundas reflexiones acerca de la revolución comunista, tan concienciados. Definitivamente, Gopegui y yo hemos vivido en ambientes muy distintos.
Desde el punto de vista literario, está bien escrita, aunque para mi gusto podría haber dicho todo eso de una manera más condensada. Tiene algunos trozos más “literarios”, florituras que siempre son del gusto de los críticos, pero que parece que recargan en exceso algunas páginas. Bueno, por lo menos el libro habla de algo, cosa que no es frecuente en los tiempos que corren, tan frívolos y huecos.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La conquista del aire (Belén Gopegui )»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La conquista del aire (Belén Gopegui )»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.