Ethan de Athos (Lois McMaster Bujold)

Ethan Urquharl es médico en el masculino planeta Athos. Cuando se queda sin óvulos para fecundar se ve obligado a viajar a la Estación Kline para comprar más.

La autora se muestra especialmente satisfecha con esta novela, sospecho que sobre todo en la creación de Athos, sus características y costumbres.

Esta primera parte, que relata lo que es Athos, además de mostrarse algo farragosa en la descripción de los métodos de inseminación, las normas de convivencia o el estilo de sociedad resultante, está descrita con una asepsia que dificulta la empatía con los personajes.

Es curioso que en una historia situada en el futuro todavía esté mal vista la homosexualidad, que despierta desconfianza y rechazo e incluso es descrita de forma más técnica que emocional por la autora, quien muestra la sociedad de Athos un tanto individualista, con extrañas definiciones para las parejas (no se indica si son por amor o conveniencia) y un planteamiento de las relaciones nada romántico/amoroso.

A partir de que Ethan se reúne con una sociedad diferente a la suya y se desarrolla la búsqueda de los óvulos y el misterio de su desaparición el interés aumenta.

Ethan, hombre tímido que teme a las mujeres (lo desconocido), conoce a la comandante Elli Quinn (que aparece en varias novelas de la saga Vorkosigan), en la que poco a poco empieza a confiar y le cuenta sus problemas, quizá porque ella no realiza el rol típico femenino al ser militar.

El trato social va humanizando a Ethan tanto como ayudar a otras personas, como hacen él y Quinn con el joven perseguido por quien el médico se siente atraído.

La historia gana cuando se reúnen los tres protagonistas e intentan desenvolverse en un mundo en que Quinn es la más preparada para sobrevivir. El trato entre ellos, la amistad naciente o la adaptación a otras costumbres elevan el interés por lo que les pasa.

También contribuye el misterio, de fácil resolución (no hay tantos sospechosos), la aparición de personajes secundarios algo excéntricos y la investigación, que no intenta engañar a quien lee.

Aunque no alcanza el nivel de interés dramático y descripción de sociedades y personas de las mejores novelas de Vorkosigan, entretiene y no se hace larga.

Funciona mejor como novela de aventuras que como creación de un nuevo mundo/sociedad.

A no ser que se haya reeditado, es difícil de encontrar fuera de bibliotecas, librerías de segunda mano o saldos.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Ethan de Athos (Lois McMaster Bujold)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Ethan de Athos (Lois McMaster Bujold)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.