The Tatler, Richard Steele

[El chismoso]. Revista inglesa fundada por sir Richard Steele (1672-1729) el año 1709. Apareció regularmente tres veces por semana hasta enero del año 1711, cuando su publicación fue bruscamente interrumpida. Como otros pe­riódicos ya existentes (entre los cuales figuraba, por ejemplo, «The Review» de Defoe), el Tatler debía limitarse, en un principio, a dar informaciones políticas y sociales; pero Steele introdujo en él gra­dualmente ensayos sobre cuestiones gene­rales de moral y costumbres. Cada número contenía algunos de ellos, sobre diferentes temas, agrupados según éstos, bajo la marca o enseña de un café.

El propio Steele, con el pseudónimo de Isaac Bickerstaff, colaboró con numerosos ensayos sobre cuestiones de comportamiento en las relaciones sociales, el buen gusto, la cor­tesía, sobre la educación de los niños, las mujeres, el matrimonio, etc. Paulatinamen­te, emprende así una obra de reforma de las costumbres. La nueva clase media, que se hallaba en curso de formación, sentía profundamente la necesidad de una obra como ésta, por su espíritu audaz y su arte fecundo. El Tatler representa efectiva­mente las tendencias y las opiniones de aquella sociedad que buscaba un término medio entre los excesos del puritanismo y las cínicas maneras licenciosas de la Res­tauración.

Si bien es cierto que Steele no se puede considerar como el creador del «ensayo» en Inglaterra, es indudable que logró plasmar algunos de sus caracteres más típicos y frecuentes y contribuyó en gran manera a difundirlo, siendo el primero en introducirlo en las revistas. Uno de los colaboradores asiduos del Tatler fue Joseph Addison, especialmente en el últi­mo período, y, pocos meses después de cesar la publicación de este diario, fundó con la colaboración de Steele otro seme­jante, titulado el Spectator (v.).

R. Barocas