Al-Tasrīf, Abūl-Qāsim al-Zahrawī-Jalaf ibn ‘Abbās

[Practica vel Liber Servitoris]. Obra de Abūl-Qāsim al-Zahrawī-Jalaf ibn ‘Abbās, enciclopedista y cirujano árabe, llamado por los escritores europeos Abulcasis o Albucasis (m. 1009).

Es una vastísima enciclopedia en treinta libros, en gran parte de recopilación e incluso de traducción de Pablo de Egina, pero impor­tante por las observaciones originales sobre las enfermedades del oído y de la garganta y sobre su correspondiente técnica operato­ria. Traducido al latín por Gerardo de Cre­mona (1181), constituyó durante más de un siglo el mejor texto de cirugía. La primera parte trata sobre todo de la cauterización en las afecciones quirúrgicas, en la apople­jía y en la epilepsia. El segundo libro trata de la cirugía, recordando al operador la santidad de su obra, vigilada por Dios y que por lo tanto no debe practicarse con fines de lucro, sin un meditado programa opera­torio, ni sin conocimiento de las causas de la enfermedad y de la anatomía de la parte. Se describen las intervenciones por heridas en el abdomen, la litotomia, la trepanación del cráneo, las amputaciones, las operacio­nes de la hernia y de fístulas, el bocio y el aneurisma.

Se aconseja las prótesis dentales de huesos de buey y el uso del catéter de plata en las enfermedades de la vejiga. El tercer libro habla de las luxaciones y frac­turas. Otros capítulos de la obra tratan ex­tensamente de farmacología. El último libro, el más importante para la historia de la cirugía, contiene una descripción bastante clara de la técnica operatoria y una pre­ciosa reproducción del instrumental quirúr­gico de la época.

V. Porta