Poesías Consoladoras en la Contrariedad de la Guerra, Martin Opitz von Boberfeld

[Trostge­dichte in der Widerwärtigkeit des Krieges]. Poema moralista en cuatro libros, de Martin Opitz von Boberfeld (1597-1639), escrito en 1621 y publicado en 1633.

Es la obra más sen­tida del innovador de la literatura y la poética alemanas. El poema fue escrito bajo la impresión inmediata de la guerra, de aquella guerra atroz que había de durar aún sus 27 años. El autor tuvo que inte­rrumpir por esto sus estudios en Heidelberg. Después de haber descrito los horrores de la guerra, Opitz muestra cómo esto ocurre por voluntad de Dios: enumerados todos los bienes que se pierden en la guerra, aduce el ejemplo de Ulises, el cual, a pesar de que­dar despojado de toda riqueza, pudo con­servar «escondido en el corazón lo que no se nos puede quitar» porque «está libre de todo cuidado».

Otro consuelo está indicado también por la lucha en defensa de la liber­tad, como lo habían demostrado los holandeses, y en la conquista de la gloria; pero más alto consuelo son la filosofía, la espe­ranza, la caridad y, en cuanto se está pri­vado de la felicidad terrena, la muerte libe­radora, que desde los campos de batalla lo mismo que en la paz doméstica conduce a la vida eterna. El poema se cierra con una oración y con una declaración de fe. En esta narración moralizadora, cándida y sencilla de los afanes humanos, alientan una casi estoica resignación y un pesimismo mitigado por la fe, por el amor a las letras y al espíritu de adaptación a la realidad, cualquiera que sea.

Imágenes realistas y confesiones personales, referentes a la his­toria contemporánea, a la mitología y a la Biblia, avaloran la exposición de su pensa­miento según la técnica literaria propia del tardío renacimiento alemán. En cambio, prenuncian el barroquismo su estilo y su modo de versificar, su espíritu de renaci­miento nacional y, sobre todo, la alegre afirmación de su propia individualidad.

W. Sznarbachowski