Poesías Completa, Rafael Obligado

Con este título ha sido publicada la obra poética completa del escritor argentino Rafael Obligado (1851-1920). Sin perjuicio de algún re­sabio romántico, en las ideas y sentimientos, Obligado se inclinó a una mayor claridad, concisión y regularidad formal, propias de una suerte de neoclasicismo.

Sus fuentes de inspiración son la historia patria, las tradi­ciones y leyendas vernáculas, el paisaje nativo y el sentimiento del hogar. Con esos motivos compuso bellos poemas, algunos de los cuales han tenido enorme difusión en todos los pueblos de habla española. Por la más extensa y valiosa de sus composiciones, que es el «Santos Vega», pertenece Obligado a la rama culta o más artística de la poesía gauchesca, que proviene de Echeverría y que se distingue de la rama gauchesca en lengua vulgar, como la cultivada por Ascasubi, del Campo y Hernández.

El poema cuyo asunto es la vieja leyenda pampera del payador vencido, en el canto, por el diablo (el primero simboliza aquí la tradi­ción y el segundo el progreso que la expul­sa), está escrito en décimas, de una rítmi­ca sonoridad. Ese exquisito cuidado de la forma es cualidad casi indefectible en la poesía de Obligado, cuyo verso aparece como hecho a torno, o bien, por su nitidez y tersura, como «una barrita de cristal de Bohemia», según él mismo dijo al precisar su ambición como artífice de la poesía.

A. Melián