Peregrino Pickle

[Peregrine Pickle]. Protagonista de la novela Las aventuras de Peregrine Pickle (v.), de Tobías G. Smollett (1721-1771). Es el hermano literario de Rodrigo Random (v.), cuyos rasgos des­arrolla a través de aventuras muy pareci­das. Pero difiere de él porque su próspera posición financiera le permite prescindir de todo auxilio y le evita humillaciones. Ello influye en su carácter y en su género de vida.

Sus días transcurren cansinamente uno tras otro, y él va ideando burlas y buenas acciones según su capricho y su placer, por cuanto su alma es a la vez malvada y generosa. Se porta como un villano con la honrada Emily, a la que intenta seducir tras haberla embriagado, pero en cambio favorece a su hermano, facilitándole desinteresadamente los medios para seguir la carrera militar. En sociedad aspira a destacar sobre todo el mundo y a conquistar el corazón de las mujeres y la envidia de los hombres. Humilla a sus conocidos y se erige en censor, para aban­donarse luego, a su vez, a todos los vicios.

La vanidad y el orgullo predominan en su carácter mudadizo y extraño, caritativo y maligno, honrado e inmoral. Anda siem­pre tras algo cuya verdadera consistencia no acierta a definir, y a pesar de que su vida es fácil y cómoda, mucho más que la de Random, comete, por puro placer, más bribonadas que éste. Si experimenta alguna adversidad, también conoce los favores de la fortuna. Su brutalidad y su -violencia exasperan al lector, que simpatiza mucho más con los tipos más modestos que SmolIett creó según una pura vena humorística, como el incomparable comodoro Trunnion (v.), o aquellos otros cuyo modelo se re­monta a La novela cómica (v.) de Scarron.

L. Cantini