Las distintas guaridas de los hombres, de Susan Hill: una novela rosi-negra

No había guaridas por ningún lado...

Parece que se pone de moda el género rosi-negro, pensado para que parezca que te lees una novela policíaca pero en realidad te tragues un dramón romántico, donde lo que verdaderamente te cuentan es pro qué Menganita no consigue ligar con Fulanito, o por qué a Zutanita le deprime tanto tener granos y estar gorda.

Las distintas guaridas de los hombres es una novela con título prometedor, desarrollo difuso y final deslavazado en la que empiezas pensando que será una novela como tantas otras y acabas pro darte cuenta de que no, de que en realidad la autora quería escribir una novela romántica y la teñido de negro para colocársela a los amantes de lo policiaco. Eso parece en algunas fases, y te cuesta quitártelo de la cabeza cuando el comisario invita a subir a su casa a la investigadora principal del caso en que se centra la novela.

Partiendo de una frase altisonante, que intenta emular sin conseguirlo a Michel Cox, la novela nos conduce a una pequeña ciudad británica con coro y catedral donde empiezan a desaparecer personas, sin ahorrarnos el monólogo del asesino. Lo del monólogo estaría bien si al final condujese a alguna parte, peor lo cierto es que poco a poco empiezas a sospechar que se trata de loa desvaríos de un tarado que no van a explicar nada. Y al final te quedas en eso: que no te enteras de qué le pasaba al pobre desgraciado, por qué lo expulsaron, ni cual es en concreto su resentimiento. Y tampoco está muy claro a qué debe el final…

Lo más cuidado de la novela, ya lo dije, son las reacciones las mujeres a sus divorcios, las peroratas sobre lo malos que son los exmaridos, la soledad, el aburrimiento, el acné y la lucha por adelgazar. En eso la autora se pone verdaderamente detallista y nos explica las vivenciuas de varias mujeres, una cuando enviuda, otra cuando se divorcia y otras más, simplemente cuando se aburren. Las mujeres que aparecen son creíbles, auténticas y un poco bobas, pero tampoco parece que la autora quisiera hablar de otra cosa, con lo que ese Bovarismo femenil y mágico en que se mueven me parece intencionado y muy bien logrado.

La parte más interesante, o la que a mí más me interesó, fue el recorrido pro la superchería y el verdadero alivio que producen algunas medicinas alternativas. Aparecen en esta novela la reflexología, la aromoterapia, la acupuntura, la homeopatía y hasta un cirujano psíquico que servía de medium para que un médico muerto operase a través de él, psíquicamente, a sus pacientes y les devolviera la calma, la paz, el equilibrio y la salud interior. La relación de la medicina oficial con estas disciplinas está muy bien tratada y resulta muy interesante.

Los personajes, que la solapa del libro promete inolvidable, son perfectos arquetipos de gente loca por caer simpática al lector, consiguiéndolo a veces y logrando, en la mayoría de las ocasiones, hacer pensar que estás delante de un ensayo, pero que la verdadera obra será otro día.

Luego me he enterado de que hay más novelas sobre el comisartio en cuestión, pero es que en esta el comisario sólo parace copmo tío macizo que rompe el corazón a las chicas. O sea que ya puede hacer algo para ser comisarios, vaya, aunque sea en las siguientes. En las que no voy a leerme ni de coña…

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Las distintas guaridas de los hombres, de Susan Hill: una novela rosi-negra»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Las distintas guaridas de los hombres, de Susan Hill: una novela rosi-negra»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario Las distintas guaridas de los hombres, de Susan Hill: una novela rosi-negra

  1. Sania

    Si te interesan más lo policiacos te sugiero la novela policíaca titulada Tostado Tostado, una novela muy buena y que por ahora solo cuesta $1 usd. Está ubicada en la cuba del período especial, te copio la sinopsis.
    Una herencia lleva al clímax el viejo conflicto entre Lino y su hija Inés. Las pasiones se destapan: codicia, desamor, intereses malsanos, deshonestidad, manipulaciones. Un oculto pasado amenaza a todos. La muerte sale de las tinieblas dejando una estela de desgracias. Alguien que ha escondido el pasado lucha por sus hijos. Una terrible carnicería se desencadena tras la herencia y el amor negado. La bella Celia y su jefe luchan por encontrar al asesino. Un inesperado final les espera en el policíaco “TostadoTostado”.
    La comencé a leer en http://albertoacostabrito.blogspot.com/2011/10/tostado-tostado.html y me quedé enganchada y tuve que comprarla, en realidad vale mucho más.
    Que la disfrutes.
    Saludos
    Sania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.