Élie-Catherine Fréron

Nació en Quimper el 20 de enero de 1718 y murió en París el 10 de marzo de 1776. Estudió con los jesuítas y llegó a profesor del Lycée Louis-le-Grand; sin embargo, pronto se dedicó al periodis­mo y a la crítica literaria.

Al principio cola­boró con el abate P. F. des Fontaines en la redacción de las Observations sur quel- ques écrits modemes. Luego, en 1745, ini­ció la publicación del periódico Lettres de Mme. la Comtesse de… sur quelques écrits modemes, que fue suprimido por orden de la Pompadour y le valió ser encarcelado en Vincennes.

Poco después era secretario del duque de Estonville y con él tradujo el canto VIII del Adonis (v.) de Marino (Les vrais plaisirs ou Les amours de Vénus et d’Adonis, 1748). A principios de enero de 1749 comienza una segunda publicación pe­riódica, Lettres sur quelques écrits de ce temps, suspendida también por la censura el año siguiente y reanudada en 1752. Por fin, el 3 de febrero de 1754 creó la revista L’Année littéraire (v.), que, a pesar de las trabas y reiterados intentos de supresión, habría de publicarse durante veintidós años y sería continuada por su hijo Louis-Stanislas.

Fréron es un hombre más bien del si­glo XVII; y así, aun cuando crítico posee­dor de sentido común y mesurado, se mos­tró completamente sordo al nuevo movi­miento de ideas, que juzgaba todavía un riesgo para el orden político y la religión. Voltaire y los enciclopedistas fueron su bestia negra.

A pesar de la protección de la corte, sus enemigos resultaron demasiado fuertes (Voltaire le satirizó cruelmente) y la lucha que sostuvo por espacio de treinta años fue vana. Dejó además una Histoire de Marie Stuart (1742), una Ode sur la bataille de Fontenoy (1745) y una Histoire de Vempire d’Allemagne (1771).