Nació el 19 de octubre de 1863 en Barlt (Holstein), donde murió el 11 de abril de 1945. Hijo de un carpintero, se le destinó a la carrera eclesiástica, estudiando Teología protestante en las universidades de Tubinga, Berlín y Kiel.
Actuó como pastor en diversas poblaciones de Holstein y mantuvo un estrecho contacto con los campesinos de su región, por cuyo temperamento cerrado y fuerte se interesó. Esos tipos humanos y el sugestivo paisaje le inspiraron cuentos y novelas de ambiente rural que atrajeron hacia nuestro autor el favor del público.
Tras el éxito de Jörn Uhl (v.), abandonó la carrera eclesiástica, y a partir de 1902 residió en su localidad natal; allí escribió su nueva obra famosa, Hilligenlei (v.), a la que siguieron unos veinte volúmenes de menor importancia. Su arte narrativo se mantuvo siempre dentro del naturalismo.
Al llegar la dictadura hitleriana, nuestro autor aceptó sus concepciones políticas e incluso abandonó el cristianismo para convertirse en defensor del nuevo paganismo germánico.
V. M. Villa