Gustav Frenssen

Nació el 19 de octubre de 1863 en Barlt (Holstein), donde murió el 11 de abril de 1945. Hijo de un carpintero, se le destinó a la carrera eclesiástica, estu­diando Teología protestante en las univer­sidades de Tubinga, Berlín y Kiel.

Actuó como pastor en diversas poblaciones de Hols­tein y mantuvo un estrecho contacto con los campesinos de su región, por cuyo tem­peramento cerrado y fuerte se interesó. Esos tipos humanos y el sugestivo paisaje le inspiraron cuentos y novelas de ambiente rural que atrajeron hacia nuestro autor el favor del público.

Tras el éxito de Jörn Uhl (v.), abandonó la carrera eclesiástica, y a partir de 1902 residió en su localidad natal; allí escribió su nueva obra famosa, Hilligenlei (v.), a la que siguieron unos veinte volúmenes de menor importancia. Su arte narrativo se mantuvo siempre dentro del naturalismo.

Al llegar la dictadura hitle­riana, nuestro autor aceptó sus concepcio­nes políticas e incluso abandonó el cristia­nismo para convertirse en defensor del nue­vo paganismo germánico.

V. M. Villa