Gerolamo Frescobaldi

Nació el 9 de sep­tiembre de 1583 en Ferrara y murió el 1.° de marzo de 1643 en Roma. Fue el compositor instrumental italiano más genial de su épo­ca y en la música para órgano logró un estilo polifónico fiel a la pureza propia del siglo XVI y, al mismo tiempo, sensible a las nuevas experiencias de los primeros años del XVII. Estudió en Ferrara con el orga­nista Luzzasco Luzzaschi.

En 1607 marcha a Flandes y aquel mismo año compone en Bruselas el primer libro de Madrigales. En 1608 cuida en Milán de la edición de Fantasie a quattro. Posteriormente estuvo en Ferrara y Roma; en esta última ciudad se estableció como organista de la Capilla Ju­lia, en el Vaticano.

En 1613 contrajo matri­monio con Orsola del Pino, que le dio cinco hijos. En febrero de 1615 ingresa al servi­cio del duque de Mantua como organista (durante las negociaciones le había dedicado el libro de Tocatas y partitas de entabladu­ra de cémbalo, v. Tocatas), pero descontento de la acogida, regresa a Roma pocos meses después. Allí publicó en 1615 el primer li­bro de las Búsquedas y canciones francesas hechas sobre diversos temas obligatorios (v. Ricercari), y en 1624, el Primer libro de Caprichos hechos sobre diversos temas y arias en partitura (v. Caprichos).

Posterior­mente pasó a Florencia como organista del gran duque y en 1634 volvió a Roma, ocupando de nuevo su cargo anterior en la Ca­pilla Julia, que desempeñó prácticamente hasta el fin de sus días. En el curso de este último período publica los importantes re­pertorios Fiori musicali di diverse compositioni, Toccate, Kyrie, Canzoni, Cappricci y Ricercari in partiture a quattro (1635).

F. Fano