El jardín de los Finzi-Contini (Giorgio Bassani)

El jardín de los Finzi-Contini

Aunque, como siempre, no faltan quienes tratan de ver en esta novela un posicionamiento político contra las doctrinas totalitarias de los años treinta, lo cierto es que hay que trar muy a rastras esa idea para que encaje en la necesidad de vender el libro.

Sí, el Jardín de los Finzi-Contini habla de las dificultades que pasan los judíos italianos cuando se promulgan las leyes raciales en un país que no cree en ellas y las palca con más resignación que entusiasmo, empujado por el todopoderoso aliado alemán. Pero el narrador se toma el asunto con deportividad y de lo que de veras nos habla es de sus sensaciones, de su juventud, de su temor a verse burlado pro la chica a la que quiere y del amor en los tiempos que les tocó vivir.

De hecho, hay algo torcido en la novela, dando a entender que los defensores de las libertades lo hacen en abstracto porque ellos, personalmente y en concreto, no dudan en explotar a los demás lo mejor y más cruelmente que pueden. Pero no seguiré pro ahí por no contar más de lo que debería.

Escrita con un excelente estilo, a veces rayando el esteticismo, la novela nos lleva del presente al pasado atrvesando con sutileza los hilos de las relaciones sociales, la inocencia, el pudor y también la hipocresía. Aparecen así las clases, que se mezclan pero no del todo, las luchas políticas, las pequeñas intrigas pueblerinas para pertenecer a unos u otros círculos, y la idea del pupilaje, no aceptada por el protagonista, que se rebela contra ella.

Mi interpretación del final, por cierto, no es la que viene en los libros, pero debo ocultarla. De hecho, la escribo en texto blanco, para que quienes ya han leído la novela puedan seleccionar el texto solamente si lo desean y no caer así en un miserable spoiler:

Aunque se dice que la novela habla de la desilusión del protagonista al encontrarse con lo mundano, y como su chica se acostaba con otro sin problemas mientras a él le escatimaba un beso, yo creo que el autor habla en realidad de una relación homosexual entre el hermano de la chica y el agitador marxista. No se acuesta con ella, sino con él. Deduzco esto del modo en que trata el destino de un músico homosexual del que hablan sólo de pasada, como si hubiera algo grave que no se debía mencionar sobre ese tema.

Fin del espoiler.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El jardín de los Finzi-Contini (Giorgio Bassani)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El jardín de los Finzi-Contini (Giorgio Bassani)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.