EL CLUB DANTE (Mathew Pearl)

La Divina Comedia, obra cumbre de dante Alighieri, da aquí lugar a una espectacular obra de intriga. Un grupo de poetas e intelectuales americanos deciden, a finales del siglo XIX y poco después de la guerra civil americana, crear la primera gran traducción al inglés de la Divina Comedia. Esto se enfrenta a una gran oposición por parte de círculos conservadores, que consideran la Comedia como una obra estrictamente católica y creen indeseable el proselitismo papista que su difusión supondría.

Aquí es cuando empiezan a cometerse horrendos crímenes, y además, de acuerdo con las penas del Infierno que Dante propone en su obra para cada grupo de pecadores. Los poetas que hacen la traducción, al darse cuenta de que estos crímenes ponen en peligro su obra, o incluso a ellos mismos como sospechosos, deciden convertirse en detectives.

La obra traza, a partir de ahí, un agudo bosquejo de las personalidades de estos importantes poetas (todos ellos personajes reales), de la sociedad de la época y de las convulsiones de todo tipo que siguieron ala guerra. Una de ellas es la racial, pues el policía encargado del caso es el primer policía de negro de los Esatos Unidos.

La novela destila erudición por los cuatro costados, ayuda a aprender muchas cosas interesantes y es realmente entretenida, pero a mi juicio, la resolución de la trama no está a la altura del texto. El autor es un gran escritor histórico pero no me parece tan bueno como autor policiaco. La documentación, que debería conducir al conocimiento de las circunstancias para detallar mejor las posibiliaddes de la historia, se convierte en un alarde enciclopedista, al margen de la intriga, que discurre por los caminos actuales, con condicionamientos actuales y al gusto de nuestros días. La resolución es pobre, floja, amanerada y perfecta como descripción de lo que normalmente se llama el elefante en la bañera.

A pesar de todo, vale la pena, especialmente como documental.

www.javier-perez.es

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»EL CLUB DANTE (Mathew Pearl)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «EL CLUB DANTE (Mathew Pearl)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.