Zachar

Personaje de la novela Oblomov (v.), de Iván Goncharov (Ivan Aleksandrovič Gončarov, 1812-1891). A semejan­za del Savelic de La hija del capitán (v.), de Pushkin, Zachar es el tipo del fiel sier­vo ruso, de la época anterior a la libera­ción de los siervos de la gleba.

Pero más que en Savelic, en Zachar se observan, como en su dueño Oblomov (v.), los in­flujos psicológicos de la organización de la esclavitud, aunque, al lado de todos sus defectos (holgazanería, suciedad, charlata­nería y afición a la maledicencia), hay en él una atractiva sencillez y aquella solidez moral campesina, que los pequeños sinsa­bores cotidianos no logran alterar.

La gro­sera vulgaridad de Zachar, que a veces toma incluso el aspecto de insolencia para con su amo, es más bien un elemento ad­quirido durante sus años de vida ciuda­dana en medio de la que en Rusia se llamaba «civilización de mesón». Literaria­mente, podría también señalarse un pa­rentesco entre Zachar y Osip, el siervo de Chlestakov (v.), en El inspector (v.), de Gogol; pero se trata de una semejanza fu­gaz, resultado del realismo de su tipo.

E. Lo Gatto