Walthario

[al., Walther; ing. ant., Waldere]. Personaje de leyendas heroicas germánicas, que conocemos a través de dos fragmentos de un poema inglés antiguo, el Waldere; del Walthario el de las fuertes manos (v.) de Ecchard de Saint-Gall (siglo X), que es un bello poema latino de un literato familiarizado con las obras de Vir­gilio y Prudencio; de varios cantares ale­manes, de dos fragmentos de un poema en medio alemán, de la Crónica de la Novalesa (v.) y de algunas crónicas polacas.

Entre los distintos desterrados y rehenes que se hallan en la corte de Atila (v.), están el joven Waltharius, hijo del rey de Aquitania, e Hildegunda (Hiltgunt), hija del rey de Borgoña. Con ellos se encuentra su amigo Hagen (v.), o Haganon, también rehén de Atila. Tras la huida de éste, Wal­tharius e Hildegunda se deciden también a escapar, aprovechando la ocasión que para ello les brinda un gran banquete que se da en palacio. Al llegar al Rin, tienen que enfrentarse con el rey Gunter (v.) y sus hombres. Obligado a la lucha, Waltha­rius da muerte en singular combate a todos sus adversarios, hasta que sólo quedan en el campo Gunter y Hagen, el último de los cuales se halla en conflicto entre la obe­diencia que debe a su rey y la amistad que le une con Waltharius.

Prevalece la prime­ra, y así, tras haber sido gravemente he­rido Gunter, Hagen interviene en la lu­cha, cortando la mano derecha de Waltha­rius, pero perdiendo a su vez un ojo. En este poema y en el resto de la tradición legendaria, Waltharius es un héroe sin man­cha, cuya figura adquiere tanto más relieve por la contraposición con la del ávido y feroz Gunter, que bajo su aspecto de rey de los francos es en realidad un auténtico bandolero.

L. Lun