Vasco de Gama

[Vasco da Gama]. Protagonista de Los Lusiadas (v.), de Luis de Camões (1524-1580). El navegante (1469- 1524) que abrió a Europa el camino de las Indias, adquirió a los ojos de sus contem­poráneos la talla de un héroe mítico, y ya el humanista Poliziano comparó sus em­presas a las de Eneas (v.) y Ulises (v.).

Pero si Camões le sitúa en el centro de su poema, es únicamente por obedecer a los preceptos aristotélicos, pues en realidad Vasco de Gama representa el espíritu he­roico de Portugal en la época de su gloria. Encarnación del puro caballero que lucha por su Dios y por su rey y que navega atraído por el misterio y por la aventura, pero también impulsado por un espíritu mesiánico y evangélico, Vasco de Gama es el héroe de su pueblo, enamorado de aventuras y de gloria. Su figura tiene mu­chos de los rasgos del piadoso Eneas y, al igual que éste llevaba en sus naves los destinos de Roma, Vasco lleva en sus paveses la fortuna de Portugal. Sin embargo, difiere de Eneas por cuanto no le empuja ninguna voluntad superior ni ningún hado, sino su fe y su humana voluntad de gloria y de conquista. Al igual que el Ulises dan­tesco, Vasco tiene sed de aventuras y de conocimientos, y su alma se consume en la «saudade», o sea la romántica nostalgia de todo cuanto es lejano e inasequible.

Este último rasgo es el más característico de su nacionalidad y permite darle una inter­pretación autobiográfica. En efecto, Camões tenía en común con Vasco la concepción heroica de la vida, el patriotismo y la fe en los destinos superiores del hombre.

A. R. Ferrarin