Toots

Personaje de Dombey e Hijo (v.), novela de Charles Dickens (1812-1870), pu­blicada en 1847-1848. Es la perfecta encarnación humorística de un tipo familiar a todos, aparentemente fútil y de escaso interés: el muchacho torpe que no hace más que repetir cursos en una escuela par­ticular, y sólo se desarrolla en el aspecto físico.

En las clases se queda siempre el último, pero en cambio figura en la van­guardia en otros determinados aspectos de la vida: aprende a fumar antes que a leer. Dispone de algo de dinero, que puede destinar a pequeños, lujos en los que no halla ningún placer y a una afición pura­mente contemplativa al deporte, en el que de otro modo no podría señalarse. Como suele ocurrir con todos los muchachos de su tipo que siempre poseen alguna chuchería para mostrarla furtivamente, Toots es dueño de un anillo incomparable.

Dickens pinta admirablemente el contraste esencial que existe en este personaje, por una parte en­tre cierta desenvoltura y aun despreocupa­ción en el vestir, y por otra en la profunda timidez de su rostro y de su carácter; contraste que refleja el que existe entre la aparente alegría de sus ocupaciones y la infinita y desconsolada tristeza de sus ojos vacíos. Fuente de preocupaciones para su familia y de desesperación para sus maes­tros, desdeñado y escarnecido por sus com­pañeros, que le explotan como parásitos, este tipo que nada tiene de atractivo nos resulta no sólo soportable, sino incluso simpático, gracias al arte humorístico de Dickens.

M. Praz