Tinatin

Heroína del poema nacional georgiano El caballero de la piel de leopar­do (v.), de Schotha Russthaveli (siglo XII). Mujer de fascinadora belleza y de elevada cultura, en ella el autor quiso representar todas las virtudes femeninas de la gran reina Tamar, que por entonces gobernaba Georgia.

El poema no es sólo un encomio de tales virtudes, sino también un recono­cimiento del valor político y social de su gobierno. Tamar, en efecto, que había su­cedido en el trono a su padre Jorge III, había encontrado al principio una fuerte resistencia por parte de la nobleza, y sólo gracias a su habilidad diplomática pudo salvar al país de la guerra civil. Su adve­nimiento señaló también la victoria de la concepción cristiana y caballeresca occi­dental sobre las teorías asiáticas e islámicas respecto a la inferioridad de la mujer. La figura de Tinatin igual a Tamar, efectiva­mente, con sus grandes dotes de reina y de mujer, deja sentada la igualdad entre la mujer y el hombre.

También representa la generosidad y la caridad, principales vir­tudes del noble pueblo georgiano, que se revelan especialmente cuando la reina hace a su pueblo generosos dones, según el prin­cipio de su padre el rey: «Lo que das, es tuyo; lo que guardas, es perdido».

B. Sadathierashivi