Tarimenes

Protagonista de la novela enciclopedista El viaje de Tarimenes (v.), de Gyórgy Bessenyei (1747-1811). Tarime­nes es un joven entusiasta del «siglo de las luces», que, abandonando las tierras pater­nas, se dirige a la corte de Kirotos (Viena) donde confluyen las más refinadas corrien­tes del ingenio y de la belleza.

En com­pañía de un hombre salvaje, Kirakades, vi­sita las instituciones de la civilización occi­dental, lo cual da pie a pasar revista a toda la sociedad de la época, ante la cual Tarimenes reacciona con el sentido común y las ideas progresistas de los enciclope­distas franceses de la época. En las nove­las didácticas los caracteres de los perso­najes raramente poseen verdadera indivi­dualidad; pero Tarimenes se parece dema­siado al joven Bessenyei para no poseer unos rasgos netamente marcados: el candor del joven provinciano, su insaciable sed de progreso y de conocimientos, su tem­peramento vivo y entusiasta, inclinado a los impulsos afectuosos y abnegados, como el amor por una reina adorada (María Te­resa) o por una exquisita bailarina (Tomiris).

Por ello Tarimenes resulta una de las figuras más humanas y más auténticamente jóvenes de la literatura europea de la época de la Ilustración.

G. Hankiss