Tancia

Personaje principal de la co­media rústica de su nombre (v.) de Michelangiolo Buonarroti el Joven (1568-1642). Robusta y fornida, hecha de leche y de sangre, alegre, dicharachera y fresca, «pa­rece una receta contra la fiebre».

Pero aun dentro de los límites del convencionalismo rústico tradicional toscano, el autor dio a esta gallarda mujer unos rasgos no vulga­res, pese a haberla dotado de toda la in­genua fuerza de las criaturas instintivas. Tancia, después de haber rechazado al enamorado Pietro, un señorito de ciudad torpemente deseoso de su sana juventud, consiente en casarse para no disgustar a su anciano padre Giovanni, pero la suerte la asiste y le da un esposo más adecuado. Dentro de su rudeza, Tancia es amable; aunque regaña con su amiga Cosa, y da pruebas de su fuerza, más tarde, cuando la turbación amorosa la vence, cede y re­vela una timidez femenina hecha de recato y de pudor que la hace tanto más simpá­tica cuanto, como buena primitiva, no sabe fingir ni mesurar sus palabras.

El deses­perado dolor a que se abandona cuando cree que Cecco ha muerto nos la muestra en un aspecto cómico y grotesco que no la rebaja sino que armoniza perfectamente con su carácter. También lleva el nombre de Tancia un personaje femenino de una comedia bufa de Moneglia titulada 11 po­destà di Colognole, compuesta pocos años después de la muerte de Buonarroti el Jo­ven y representada en Florencia en la inauguración del teatro de la Pérgola en el año 1657.

E. Allodoli