Susana Bridehead

[Sue Bridehead]. Personaje de la novela Judas el Obscuro (v.), de Thomas Hardy (1840-1928), figura delicada de muchacha cuya alma se debate en un insoluble conflicto entre la razón y los instintos, su dilema es semejante al de su primo Judas Fawley (v.).

Su enfer­medad psíquica, sin embargo, es más gra­ve, por cuanto Sue tiende con menores fuerzas a un ideal todavía más confuso y abstracto, que toma la forma de una espe­cie de contemplación masoquista en la que la anulación de sí misma es la exaltación más completa de su propio yo, cerrado y tenaz. De esa especie de furor sacrificial procede el desdoblamiento en virtud del cual, mientras a veces Sue, relajando todas sus fuerzas, cede al ímpetu de sus sentidos, otras le parecen extraños y repulsivos in­cluso aquellos seres que más cerca están de su corazón; y la aspiración a la pureza, que poco a poco va destacándose de su frágil cuerpo, se refugia por entero en su cerebro hasta intoxicarle.

Del mismo modo que un proceso cerebral la obliga a volver al marido que físicamente le repugna, cuan­do se halla con Judas, a quien ama, en la vida del espíritu permanece alejada de él, y el vínculo carnal que los une contiene siempre, a sus ojos, un sentido de culpa. Y cuando la vida se ensaña con ellos, an­tes que reaccionar a las adversidades, Sue las acoge pasivamente, convirtiéndose en más fácil presa del sarcástico destino que la abruma. Y su esbelta y frágil figura pasa, en el doloroso desgarrón de vida que abre la novela, sin acabar de aclararse jamás por completo, pero siempre envuelta en una gracia que su misma complejidad viene a aumentar.

N. D’Agostino