Strap

Personaje secundario de la no­vela Las aventuras de Rodrigo Random (v.), de Tobias George Smollett (1721-1771). Es el criado y amigo de Rodrigo Random (v.) y acompaña a su señor a lo largo de toda la novela, desde los primeros días escola­res en común hasta el matrimonio final.

Su humilde origen y su buena índole, aun­que le sitúan en una postura de continua inferioridad, le confieren un carácter leal y generoso, a veces matizado de excesiva ingenuidad y de exagerada sumisión. A cada nueva aventura o a cada nueva rela­ción que su amo traba, Strap se pronuncia, tímidamente, con un optimismo y una es­peranza que luego resultan siempre frus­trados. Se lamenta de lo esquivo de la fortuna, pero en todo momento está dis­puesto a cualquier sacrificio por su amigo, el cual le explota en toda la regla, para alejarse de él en cuanto se halla en condiciones de avergonzarse de su amistad. Su sencillez origina a menudo, a pesar su­yo, equívocos y escenas cómicas, y da pie a desventuras de toda clase.

Strap recuerda al «gracioso» de las comedias, y a veces a Sancho Panza (v.); pero, a diferencia de éste, Strap carece de la malicia y el sano sentido común campesino que socorren al héroe cervantino en el curso de sus aven­turas. Es a la vez la contrafigura y el com­plemento de Rodrigo, tanto desde el punto de vista artístico como desde el punto de vista de la economía del relato: entre los dos crean la unidad de la novela y cons­tituyen casi una sola persona. Su ingrata función es la de resolver los enredos en que Rodrigo se halla como una especie de «deus ex machina» en las más intrincadas dificultades.

Sus sacrificios no son recom­pensados adecuadamente: mientras su ami­go, que siempre ha abusado de él, se casa con la bella y rica Narcisa, él se contenta con su colega miss Williams. Su tipo re­aparece en la segunda novela de Smollett, Aventuras de Peregrine Pickle (v.), en la figura de Pipes.

L. Cantini