Savelich

Personaje de la novela histó­rica rusa La hija del capitán (v.), de Ale­jandro Pushkin (Aleksandr Sergeevič Puškin, 1799-1837).

Es el criado de Grinev (v.), héroe de la novela, y con él se inaugura la serie de los criados fieles, astutos y há­biles, de que tan rica es la literatura na­rrativa rusa; figuras características, naci­das de la servidumbre de la gleba y ligadas — como claramente demuestra Savelich — a sus amos no sólo por los deberes serviles, sino por un profundo sentimiento humano. Dondequiera que Savelich intervenga, lo hace en bien de su señor, a quien considera como un niño del que hay que cuidar; de este punto de partida deriva el humo­rismo de las diversas situaciones en que aparece, pero también la solución del trá­gico apuro en que Grinev se halla cuando la fortaleza de Belogorsk es ocupada por el rebelde Púgachev (v.).

Grinev sería ahor­cado, al igual que el capitán Mironov y los demás desdichados defensores de la po­sición, sin la agudeza de Savelich, el cual, — haciendo recordar a Pugachev los bene­ficios que en otro tiempo recibiera de Grinev, salva a éste la vida. Por lo demás, Savelich no carece de defectos, como su curioso concepto del honor, que le hace proponer a su amo no pagar las deudas de juego. En algunos de sus rasgos, Save­lich anuncia a Zachar (v.), el criado de Oblomov, en la novela de este nombre (v.), de Goncharov. E. Lo Gatto