Śakuntalā

Heroína y protagonista del drama indio Abhijñānaśākuntala (v.). En­carna el tipo ideal de la gentileza femeni­na, y sus apasionantes aventuras, según supo pintarlas el eminente Kālidāsa (s. IV- V) en su magistral obra dramática, le han granjeado la admiración de los indios de todas las épocas, a la vez que ofrecían a Europa todo el suave perfume de la fina y delicada alma de su país.

Tipo profun­damente humano en su sensibilidad feme­nina y en la exuberancia de sus afectos que le hacen amar tiernamente todo cuanto sea amable, ya se trate de seres animados, ya de seres inanimados, en el mundo que la rodea en su silvestre morada junto a su padre adoptivo, Śakuntalā se promete en nupcias al rey Duṣyanta, con todo su juvenil entusiasmo y virginal candor. Pero su nuevo amor no extingue la triste pena que le causa el separarse de los inocentes y afectuosos animales de la selva y de las queridas plantas que rodeaban su eremito­rio; y aquel adiós es una página sublime de la literatura mundial.

Más tarde, la amarga desilusión con que Śakuntalā, re­chazada por Duṣyanta, ve roto su amor y ofendido su pudor de mujer, así como la congoja que de ella se apodera ante el pensamiento de una próxima maternidad ilegal, están vivamente pintados en una sucesión de escenas ricas en sentimiento y humanidad, en las que la personalidad de Śakuntalā surge con toda su grandeza. Fi­nalmente, viene el goce purísimo de la maternidad, coronada en Śakuntalā por la felicidad de la unión con su legítimo espo­so. Śakuntalā es una de las figuras feme­ninas más significativas de la literatura india y una de las más conocidas en Occi­dente, por méritos, sobre todo, de Kālidāsa, que supo inmortalizarla con toda la fuerza de su genio poético y toda la nobleza de su arte.

M. Vallauri