Said

[Said]. Es el protagonista de la tragedia de Ángel Guimerá (1849-1924) Mar y cielo (v.). Said, hijo de moro y de cristiana, expulsado siendo él muy pequeño, junto con los otros moriscos de España y tras ver la muerte que los cristianos dieron a sus padres, jura odio eterno a aquéllos.

Guimerá nos presenta en él al tipo de corsario generoso, que consigue el amor de Blanca (v.), cristiana a quien ha hecho prisionera y que se enamora también de él y por él da su vida. Said es un per­sonaje de esa literatura que exalta a aven­tureros, bandidos y corsarios, como símbo­los de la libertad espiritual propugnada por el movimiento romántico porque los cree poseedores de unos valores humanos superiores. Así Guimerá, en su tragedia, contrapone Said a los cristianos Ferran y Carles, no sólo demostrando más simpatía por aquél, sino presentándolo en un plano de superioridad espiritual frente a los dos cristianos, símbolos de la intransigencia y del fanatismo.

El tipo de Said es quizás un poco ingenuo y la exaltación que de él hace Guimerá no pasa del plano psicológi­co, sin ahondar en cuestiones históricas ni confesionales.