Purūravas

Personaje indio cuya his­toria, esbozada ya en el Rig-Veda (v.), se define mejor en el Śaṭapathabrāhmaṇa (v.) y luego es expuesta con abundantes y pre­cisos detalles en la gran poesía épica, en los Purāṇa (v.),_ en el Kathāsaritsāgara (v.), mientras Kālidāsa le dió vestidura dramática en su Vikramorvaśiya (v.).

El nombre de Purūravas, antiguo príncipe tan bello como virtuoso, está ligado con el de Urvaśī (v.), la graciosa Apsaras (v.), que durante su momentáneo exilio del cielo enamoró a Purūravas y correspondió a su pasión. Pero uno y otro habían acordado observar determinadas condiciones, entre las cuales la de que Urvasí tendría siempre a su lado, incluso por la noche, a dos corderitos a los que quería como si fueran sus hijos, y la de que Purūravas nunca se dejaría ver desnudo por su amada. Y he aquí que los Gandharva (v.), anhelando el regreso de Urvasī al cielo, una noche ro­ban los dos corderitos.

Urvasī prorrumpe en gritos y solicita auxilio y Purūravas se levanta desnudo como estaba y se lanza en persecución de los raptores. Pero en aquel instante los Gandharva hacen que cruce el cielo un relámpago y Urvasī ve a Purüravas desnudo. Urvasí desaparece y Purūravas, presa del mayor desconsuelo, corre en su busca y, tras largas aventuras, llega a una laguna donde Urvasí se bañaba juntamente con otras ninfas. Urvasí le in­forma de su estado de gravidez y le invita a volver cuando, tras el nacimiento de su hijo, podrá pasar con ella una noche. Así lo hace Purūravas y, al volver al lugar con- yenido, recibe de Urvasī su primer hijo, Āyus. Tales encuentros se repiten durante cinco años consecutivos, con el consiguiente nacimiento de cinco hijos.

Finalmente, Purūravas logra subir a la esfera celeste de los Gandharva, donde para siempre tiene la dicha de vivir al lado de su amada. Se­gún el Mahābhārata (v.), Purūravas había sido contrario a la casta sacerdotal y por ello los brahmanes le habían maldecido. Semejante detalle emparentaría su perso­nalidad con la de su nieto Nahuṣa (v.), hijo de Āyus.

M. Vallauri