Putifar

[Pōtiphar]. Personaje de la Biblia (v.) que desempeña un importante papel en la historia del patriarca José (v.). El joven José, vendido por sus malvados hermanos a una caravana de beduinos que se dirige a Egipto, es comprado por Putifar, ministro del Faraón.

En breve tiempo conquista el corazón de su dueño, el cual le trata como a un hijo. Pero la esposa de Putifar, encendida de culpable amor por el apuesto joven israelita, le hace pro­posiciones deshonestas, que José rechaza. Entonces ella, para vengarse, le acusa, pre­sentando como prueba del pretendido ul­traje el manto que ella misma había arre­batado a José. Putifar, dolido en lo más íntimo de su corazón por el presunto de­lito, resuelve arrojar a su siervo a un ca­labozo.

Episodio escabroso, en realidad, pero providencial, por cuanto prepara la gloria final de José. Por lo que se refiere al cuadro histórico en que se sitúa, todo resulta exacto. Aparte el hecho de que Pu­tifar es ciertamente la traducción de «Pa-di-fa-ra», «el protegido del dios Rá», su­prema divinidad egipcia, hay una frase en el Cuento de los dos hermanos (v.), sa­brosa narración aproximadamente contem­poránea, que corrobora todo cuanto la Bi­blia dice acerca de las ardientes costum­bres de las damas maduras en Egipto por aquella época. La frase se dirige a un bello joven y es pronunciada por una de esas respetables señoras: «Ven, acompáñame al baño, y mi camisa de transparente lino avivará tus deseos…». H. Daniel-Rops