[Touchstone]. Personaje de Como gustéis (v.), comedia de William Shakespeare (1564-1616). Al lado de Jacques (v.), encarna la figura del comentarista al margen del drama, pero es un tipo muy distinto de su filosófico y complicado compañero.
Piedra de Toque personifica el sentido común a ras de tierra y expone a su raro modo verdades indiscutibles, «amparándose tras su locura para arrojar sus agudas flechas». Es, pues, el bufón ideal, pero con un matiz que prenuncia la suprema creación shakespeariana en este género, el Bufón (v.) de El Rey Lear (v.). Piedra de Toque ha seguido a su señor al destierro con un espontáneo sentido de lealtad y de devoción y, como el Bufón, acude al sentido común para frenar la locura y el sentimentalismo. Por ello merece su nombre de «piedra de toque» en cuanto representa la sumisión a la norma, tanto más eficaz cuanto disfrazada bajo una abigarrada casaca.
Sus poco poéticas razones para unirse con la campesina Audrey sirven de justo contrapeso al etéreo sentimentalismo que amenaza desvincular la comedia de la realidad humana: «He aquí a una pobre doncella, señor, a un ser desgraciado, pero completamente mío; y he aquí a mi pobre fantasía al tomar aquello que nadie quiere, ya que la rica castidad, como el avaro, habita en una pobre casa, como una perla en la fea concha de una ostra».
M. Praz