Piedra de Toque

[Touchstone]. Per­sonaje de Como gustéis (v.), comedia de William Shakespeare (1564-1616). Al lado de Jacques (v.), encarna la figura del co­mentarista al margen del drama, pero es un tipo muy distinto de su filosófico y com­plicado compañero.

Piedra de Toque per­sonifica el sentido común a ras de tierra y expone a su raro modo verdades indiscu­tibles, «amparándose tras su locura para arrojar sus agudas flechas». Es, pues, el bufón ideal, pero con un matiz que prenuncia la suprema creación shakespeariana en este género, el Bufón (v.) de El Rey Lear (v.). Piedra de Toque ha seguido a su señor al destierro con un espontáneo sentido de lealtad y de devoción y, como el Bufón, acude al sentido común para fre­nar la locura y el sentimentalismo. Por ello merece su nombre de «piedra de to­que» en cuanto representa la sumisión a la norma, tanto más eficaz cuanto disfrazada bajo una abigarrada casaca.

Sus poco poé­ticas razones para unirse con la campesina Audrey sirven de justo contrapeso al etéreo sentimentalismo que amenaza desvincular la comedia de la realidad humana: «He aquí a una pobre doncella, señor, a un ser desgraciado, pero completamente mío; y he aquí a mi pobre fantasía al tomar aquello que nadie quiere, ya que la rica castidad, como el avaro, habita en una po­bre casa, como una perla en la fea con­cha de una ostra».

M. Praz