Neschastlivcev

Sobrenombre, que significa el «infortunado», de un personaje de la comedia El bosque (v.), de Alejandro Ostrovski (Aleksandr Nikolaevič Ostrovskij, 1823-1886).

Es un tipo muy característico de cómico de la legua, todavía existente en la época de Ostrovski. Actor trágico, sus cualidades específicas de tal quedan aún más subrayadas por contraste con las de Schastlivcev, el actor cómico. Neschastlivcev es grandilocuente, como conviene a su arte, pero lo es también, y de buena fe, en la vida. A esta cualidad corresponden una generosidad espontánea y un sincero des­dén por las mezquindades e hipocresías del mundo en que debe moverse cuando sale de la escena.

Neschastlivcev ama su arte, al cual lo ha sacrificado todo, y lo ama precisamente porque gracias a él puede sa­lir de la vida ordinaria y pasar a un plano superior o por lo menos distinto, que a él le parece ser la verdadera realidad. La parrafada, en parte tomada de Los bandidos (v.) de Schiller, con que termina la come­dia de Ostrovski, le representa perfecta­mente: « ¿Comediantes? No, nosotros somos artistas, generosos artistas; los comediantes sois vosotros. Si amamos, amamos de ver­dad; si no amamos, estalla el conflicto y se entabla el combate; si prestamos auxilio a alguien, lo hacemos con nuestro último céntimo trabajosamente ganado.

Y vosotros, ¿qué?» Y su conducta se ajusta al roman­ticismo de sus palabras; en él late ya, en germen, el héroe de la decadencia román­tica, el Cyrano (v.) de Rostand.

E. Lo Gatto