Miguel Strogoff

[Michel Strogoff]. Protagonista de una novela y, posterior­mente, de un drama de Jules Veme (1828- 1905) titulados con su nombre (v.) y, años más tarde, héroe de una película americana sacada de aquéllos: El correo del zar.

Mi­guel Strogoff es uno de los más apasio­nantes personajes de Verne y uno de los preferidos de éste, que en él aúna las aven­turas que tienen por marco el espacio con el desarrollo de una vida interior inten­sa y generosa. El rasgo característico de Miguel Strogoff es una bondad puesta a dura prueba, y una fidelidad llevada hasta la abnegación: encargado de llevar un men­saje a Irkutsk, a una guarnición amenazada por la rebelión de unas tribus tártaras, arrostra todos los peligros y todos los su­frimientos; condenado a perder la vista, y aparentemente cegado, lleva a término su viaje como ciego, salva a una muchacha, vence a un criminal y ha de sufrir la muerte de un amigo: lo físico y lo moral son puestos en él a igual prueba.

Miguel Strogoff encarna un ideal heroico que se había venido formulando durante la segun­da mitad del siglo XIX en la fantasía de la pequeña burguesía: es el hombre fuerte y sensible, vencedor del mal, caritativo para con el débil, triunfador de los sufri­mientos y profundamente ligado a la mu­jer como madre y como esposa. Héroe austero, cuya personalidad resulta de la per­fecta armonía de valores impersonales y reconocidos: el amor a la patria, los afectos familiares, la lealtad y la valentía. En cualquier situación, se siente obligado a cumplir su deber con precisa exactitud: tal vez por ello le falta la sonrisa.

U. Déttore