Marcos Tapley

[Mark Tapley]. Per­sonaje de la novela Vida y aventuras de Martín Chuzzlewit (v.), de Charles Dickens (1812-1870), es una de las figuras más no­tables del pintoresco mundo del autor. Ma­yordomo de la tranquila posada del Dra­gón Azul, de cuya lozana dueña ha roba­do el corazón, Mark prefiere*ir, entre pe­nalidades y sufrimientos, en busca de un ideal extraordinario y singular. «Mi carác­ter — dice — es estar alegre; y mi debilidad el deseo de fundamentar mi confianza en ello».

Sin embargo, la alegría en circuns­tancias tranquilas es, para él, algo dema­siado fácil, y carece de valor. Es necesario saberla manifestar incluso cuando ello pue­da significar un difícil cometido: «Sólo la circunstancia de verme en la agonía y, no obstante, alegre hasta el final podrá hacerme justicia». Y así, se enfrenta al mundo con audacia y jovialidad, siempre seguro de su suerte, consciente de su pro­pia ignorancia, humilde y servicial. En la bodega de la nave, entre los emigrantes, o en la barraca del Edén, enfermero, co­cinero o enfermo, halla, en la alegría, la panacea para todos los males.

Lleva, al mundo pícaro y ,ampuloso de los america­nos, la risa sencilla que nace de una con­ciencia tranquila y de una consciente dig­nidad, la esencia sana de una estirpe in­corrupta. Cumplida su burlesca y seria obra de redención del espíritu de Martín (v.), después de haber logrado mostrarse alegre aun frente a la muerte, regresa a la patria siempre humilde y burlón, con el solo deseo «de amar, honrar y obedecer». Al fin y al cabo, es preferible no poner demasiado a prueba su buen humor, y vol­ver a encontrar la pacífica posada con su lozana y enamorada mesonera.

N. D’Agostino