Malvolio

Personaje de La noche de Epifanía (v.), comedia de William Shake­speare (1564-1616). Se trata de un tipo de puritano, aunque no en el sentido histórico de esta palabra, sino en cuanto persona que se cree siempre en lo justo, y juzga a los demás desde su altura.

Entre los servidores de la condesa Olivia, se man­tiene en una posición aparte, rígido en su aristocrático «estilo» de chambelán y desdeñoso hacia sus plebeyos compañeros; constituye la misma personificación de la dignidad, y es natural que los otros des­preocupados miembros de la casa le jue­guen una mala pasada. Pagado de sí mis­mo y consciente de su importancia, Malvolio no sospecha ni remotamente que la carta amorosa de su señora y las extravagancias en ella sugeridas puedan no ser más que una mera burla : para él nada hay absurdo.

En esta concentración casi mística en una figura y misión ideales, Malvolio es, sólo en parte, una criatura có­mica; en general, se trata de un perso­naje patético en su extrañamiento a un ambiente que se burla de todas sus re­glas de etiqueta; y, fatalmente, debe aca­bar convirtiéndose en un mártir de su propia monomanía y ser encerrado por loco.

M. Praz