Maestro Jorge

[Mestre Jordi]. Es «el ferrer de tall», protagonista de la co­media del mismo nombre (v. Maestro he­rrero), original del dramaturgo catalán Pi­tarra (pseudónimo de Frédéric Soler i Humbert, 1838-1895). Se trata de un per­sonaje que ha adquirido gran popularidad en las tierras de habla catalana.

Mestre Jordi es un honrado artesano de la lo­calidad de Olot en tiempos de Felipe V. La herrería que le han legado sus ante­pasados es su orgullo y la perfección con que realiza su labor es símbolo de su hon­radez. Mestre Jordi es viudo con una hija, Rosa, de extraordinaria hermosura; junto a él se mueven los oficiales y el aprendiz de su herrería. Su honradez es conocida en toda la comarca. Contra ella amenaza un noble, el barón del cercano castillo, que quiere deshonrar a Rosa, mediante el ardid de simular que uno de sus pajes, Arnal, se ha enamorado de ella. Mestre Jordi, ayu­dado de sus oficiales, consigue humillar al noble y restaurar su fama.

El «ferrer de tall» es un personaje simple, construi­do a grandes trazos y sin complicacio­nes. El autor se inspiró en el drama de honor del teatro español del Siglo de Oro. Pero Mestre Jordi no llega a dar muer­te al caballero, aunque esté dispuesto a ello; le basta un acto de nobleza de éste y la aparición de la baronesa, la abuela, que sirve de «deus ex machina» y pone las cosas en su punto. Por esta razón el final de la obra es algo artificioso y los personajes no llegan a desarrollarse en su plenitud. El autor quiere contraponer en la figura del herrero la nobleza del traba­jo a la nobleza hereditaria y más que plantear un auténtico drama de honor lo que hace en realidad es oponer la nueva clase honrada por la labor manual a la nobleza decadente de la que es símbolo el barón.

Mestre Jordi se harta de hablarnos de su honradez desde el comienzo de la obra, cuando aparece el barón y le encarga la daga y él le cuenta la balada que con­memora la gesta y el comportamiento de su padre con un noble. La obra y el per­sonaje pretenden ser, como en tantas obras del teatro español del Siglo de Oro, un desarrollo o glosa de una balada, pero como hemos dicho el final malogra las posibilidades dramáticas de la obra y de bu protagonista.