Luis

[Lluís]. Personaje de la novela La mariposa (v.) del novelista catalán Narcís Oller (1846-1930). La atención del autor se centra en el estudio del personaje princi­pal: Lluís.

La figura de éste va tomando cuerpo lentamente. Lluís Oliveras, estudian­te de Derecho en Barcelona, se hospeda en la pensión de doña Pepa. Lluís es un mu­chacho inteligente, pero voluble y enamo­radizo. Logra enamorar a la dulce y buena modistilla Toneta Camps y la hace sufrir al flirtear con otra muchacha. Un día, es­tando solos en la pensión, Lluís abusa de Toneta. Lluís se marcha de la pensión y promete a Toneta que le escribirá.

Pero una carta de un compañero de pensión le disuade de ello al contarle que doña Pepa exige que Lluís repare con el matrimonio la infamia cometida. Toneta tiene un niño al que ayudan a mantener en la pensión. La pobre huérfana contrae una enfermedad cardíaca. Ella es fiel al recuerdo del vo­luble estudiante y no ceja en su esperanza de volverlo a ver aunque nada sabe de él. La enfermedad de la muchacha va agra­vándose día a día.

Mediante una añagaza, uno de la pensión obliga a subir a ella a Lluís, al que encuentra en la calle. En­tonces el enamoradizo y voluble Lluís se emociona y arrepiente. Y antes de que To­neta expire contrae matrimonio con ella, queriendo, aunque sea ya tarde, remediar en lo posible el mal que causó con su in­consciencia. Lluís es uno de los personajes más logrados del gran novelista catalán, quien ha sabido trazarnos la figura del es­tudiante enamoradizo, mezcla de incons­ciente y sentimental, que a todas jura amor eterno, pero que, en realidad, es una mariposa que revolotea sin rumbo.