Luisa Miller

[Luise Miller]. Protago­nista de Cábalas y amor (v.), de F. Schiller (1759-1805). En la figura de la joven pu­ra y desgraciada que halla la muerte a través del amor y de la intriga, el poeta expone la ingenua sencillez de una muchacha burguesa.

A pesar de su juventud, Luisa Miller manifiesta una dignidad y una arrogancia que rechazan todo com­promiso, aun cuando engendren dolores y sufrimientos; sin embargo, su lógica no le hace perder ni sensibilidad ni gracia. La única culpa de Luisa consiste en su amor por el hijo del poderoso ministro; por ello es víctima de un mundo malvado y sin escrúpulos que oculta, bajo el man­to de la razón de Estado, el egoísmo y la violencia, y Schiller se vale del argu­mento dramático para expresar su apasio­nada polémica contra cualquier forma de injusticia política y social.

Así, la figura de Luisa adquiere relieve en contraste con la sociedad corrompida que gobierna, y aca­ba por convertirse en un símbolo de la pureza de corazón frente a un mundo en el que sólo privan la hipocresía y el interés. Presa como se halla en las estrecheces de un esquema que recuerda el de Los ban­didos (v.), edificado sobre el conflicto en­tre la libertad y la ley, la figura de Luisa no consigue adquirir caracteres poé­ticos.

La intriga, abundante en situaciones dramáticas, a duras penas logra ocultar la ardiente y casi revolucionaria intención po­lémica tras la teatralidad de las escenas, construidas con mano segura; el entu­siasmo y la inexperiencia del artista jo­ven aparecen evidentes no sólo en el gus­to un^ poco exterior hacia el efecto, sino también en la escasa finura de penetra­ción psicológica; y así, los personajes se convierten en maniquíes lejanos de la rea­lidad, demasiado rígidos o excesivamente patéticos, vacilantes entre el «fabula docet» y la poesía lacrimosa, entre la oratoria y la Arcadia.

V. M.ª Villa