Li Kuei

Personaje de la novela china Shui Hu Ch’uan (v.), de Shi Nai-an (pe­ríodo Ming). Se trata de una pura creación literaria, que idealiza y personifica la re­acción contra las injusticias de una socie­dad refinada.

El autor destaca intensamente el contraste entre la fuerza viril de Li Kuei y el espíritu afeminado y corrompido del ambiente social de su época. Li Kuei posee un carácter rudo, pero es fuerte, arrogante y valeroso, y parece hecho adrede para asociarse a la banda de Liang Shan-sai, in­tegrada por hombres animados de espíritu caballeresco. Su formidable fuerza física es la única arma con que combate a los po­derosos y defiende a los débiles. Por lo demás, no conoce ley alguna, o, mejor, no cree en la justicia de las leyes, y, de acuerdo con su instinto de natural compa­sión y espontánea solidaridad humana, toma siempre el partido de los oprimidos, quie­nes hallan en él a un seguro protector y a un vindicador inexorable.

Este Li Kuei, empero, este auténtico terror de los pode­rosos, es, en realidad, un hombre sencillo e irreflexivo, que fácilmente se altera hasta el furor para luego olvidarlo todo súbita­mente y dormir sobre ello con gran tran­quilidad. Posee, en el fondo, una serena concepción de la vida, que le hace estar siempre contento y cantar a menudo las melodías populares preferidas.

S. Lokwang