Leoncio

[Léonce]. Personaje creado por madame de Staël (1766-1817), y uno de los protagonistas de la novela Delphine (v.). Joven aristócrata español, de madre francesa, apasionado e impulsivo, descon­fiado y susceptible, es el verdadero pro­ducto de los radicales cambios sociales y sentimentales ocasionados por la Revolución francesa y la personificación del paso de un mundo caduco, envuelto en los lazos de rígidas reglas, a otro nuevo que se va gestando y en el que se agita el hervor de nuevos sentimientos e ideas.

Y así, no vacila, aun cuando ya casado, en amar a Delfina, siquiera rehúya el divorcio para no enfrentarse a la opinión pública; dis­puesto a raptar a aquélla, no se atreve, empero, a unirse a ella en matrimonio cuando gracias a la nueva legislación re­volucionaria antirreligiosa, Delfina puede liberarse de los votos monacales. Ni ca­nalla ni héroe, Leoncio desafía con mayor facilidad a la muerte en la imprudente au­dacia de los numerosos duelos a los que su temperamento español le arrastra que las convenciones sociales y el respeto hu­mano bajo el cual esconde su miserable timidez.

Figura ya romántica, resuelto y audaz en la actitud de un instante, pero débil y temeroso en la continuidad de la vida, sólo se muestra grande en el momento de la condena y el fusilamiento, quizá por­que la muerte representa el único punto decisivo de su vacilante vida.

A. M. Speckel