Leonardo Pataca

Personaje de la novela Memorias de un sargento de milicias (v.), del brasileño Manuel Antonio de Al­meida (1830-1861). Dos Leonardos apare­cen en la obra: el padre y el hijo. El pri­mero es Leonardo Pataca; el segundo, Leo­nardo a secas, que se convertirá en el sar­gento de milicias héroe de la historia.

A bordo de la nave que, desde Portugal, le lleva al Brasil, Pataca corteja a una mu­chacha, María; a consecuencia de ello, nace en Río, siete meses después, el futuro sar­gento. Sin embargo, María es una mujer fácil, y Pataca se percata de su infidelidad; la pequeña familia se deshace: aquélla huye con un capitán de marina, el niño es reco­gido por un barbero que le cuida con un amor excesivo, y Pataca sigue su profesión de alguacil y pasa por diversas penalidades y aventuras amorosas, físicamente exube­rante y siempre engañado.

El pequeño Leo­nardo recibe una educación callejera: as­tuto, travieso y juerguista, se enfrentará también con circunstancias pródigas en aventuras de un humor picaresco que, aun sin desencantarla, proporcionan un ambien­te singular a la atmósfera de cuento con que se inicia la novela: «En tiempos del rey…». En torno a estos dos tipos, se mueve el mundo de la ciudad colonial, vivo y lleno de colorido, personificado en figuras de hombres y mujeres representantes de todas sus capas sociales a través de un muestrario humano variado y repleto como nunca de una nueva realidad en una lite­ratura en la que la exageración romántica y el convencionalismo de los sentimientos y de los personajes veíanse agravados por el frondoso carácter tropical del lenguaje.

A. Dabini